La guerra entre Rusia y Ucrania ha despertado la amenaza del uso de armas nucleares. Tan sólo el pasado 14 de abril el exprimer ministro ruso, Dmitri Medvedev afirmó que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.
Pero, ¿cuántas armas nucleares existen en el mundo y quiénes las tienen?
El total de las armas nucleares que existen el mundo ascienden a 13 mil 80 ojivas nucleares, según las cifras públicas de los países, reportadas por la Asociación de Control de Armas (ACA por sus siglas en inglés). No obstante, sostiene que el número podría ser mayor.
El total de éstas armas se encuentra distribuido en sólo nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel, Pakistán, India, Rusia, India, China y Corea del Norte.
¿Quién es quién en armas nucleares?
Hasta ahora, la ACA estima que Estados Unidos tiene mil 357 ojivas nucleares mientras que Rusia despliega mil 458 ojivas estratégicas en varios cientos de bombarderos y misiles, y están modernizando sus sistemas de entrega nuclear.
- Una ojiva nuclear también conocida como “cabeza nuclear” es el nombre que recibe el arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales.
China tiene alrededor de 350 ojivas en total, sin embargo, cálculos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos estiman que el gigante asiático podría tener hasta 700 ojivas nucleares entregables para 2027 y mil para 2030.
Francia posee, según datos de la ACA, un aproximado de 290 ojivas.
En cuanto a Reino Unido, la Asociación estima que tiene alrededor de 225 ojivas estratégicas, de las cuales se estima que 120 están desplegadas y 105 almacenadas.
Un cálculo sugiere que Corea del Norte tenía, hasta enero de 2021, aproximadamente 40-50 ojivas.
Si bien existe un alto grado de incertidumbre en torno a las reservas y la producción de material fisible de Corea del Norte, particularmente en lo que respecta al enriquecimiento de uranio, se cree que Corea del Norte tiene entre 20 y 40 kilogramos de plutonio y entre 250 y 500 kilogramos de uranio altamente enriquecido. La producción anual estimada de material fisionable es suficiente para entre seis y siete armas.
India, Israel y Pakistán nunca se unieron al TNP, pero se sabe que poseen armas nucleares. De hecho, India probó por primera vez un dispositivo explosivo nuclear en 1974.
Dicha prueba impulsó a Pakistán a intensificar el trabajo en su programa secreto de armas nucleares. Ambos países demostraron públicamente sus capacidades de armas nucleares con una ronda de pruebas en mayo de 1998.
Israel no ha realizado públicamente una prueba nuclear, y no admite ni niega tener armas nucleares. A afirmado que no será el primero en introducir armas nucleares en Oriente Medio, pero se cree que Israel posee armas nucleares, aunque no está claro exactamente cuántas.
En cuanto a Irán, no se conocen armas o suficientes existencias de material fisionable para construir armas, pero la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA por sus siglas en inglés), institución encargada de verificar que los estados no construyan armas nucleares de forma ilícita, concluyó en 2003 que Irán había emprendido actividades nucleares encubiertas para establecer la capacidad de producir material fisionable de forma autóctona.
Mientras que Siria mantiene una relación de cooperación con Corea del Norte que no está claro, pero se cree comenzó en 1997.
- Según la ACA, el número de ojivas se encuentra regulado por las disposiciones del nuevo acuerdo conocido como “START” que se prorrogó por 5 años en enero de 2021. Este nuevo acuerdo limita a cada país a mil 550 ojivas estratégicas desplegadas y atribuye una ojiva desplegada por bombardero pesado desplegado, sin importar cuántas ojivas lleve cada bombardero.
Otras armas nucleares
Tanto Rusia como China también poseen cantidades más pequeñas de ojivas nucleares no estratégicas, también conocidas como tácticas, que no están sujetas a los límites de ningún tratado.
Por su parte, China, India y Pakistán están buscando nuevos misiles balísticos, misiles de crucero y sistemas de lanzamiento nuclear basados en el mar.
Además, Pakistán ha reducido el umbral para el uso de armas nucleares mediante el desarrollo de capacidades de armas nucleares tácticas para contrarrestar las amenazas militares convencionales indias percibidas.
Y Corea del Norte continúa con sus actividades nucleares en violación de sus promesas anteriores de desnuclearización.
Uso de armas nucleares secreto
Ante el poderío que significa tener arsenales de armas nucleares, pero con la “regulación” internacional voluntaria, países como Irak y Corea del Norte iniciaron programas nucleares secretos.
El gobierno irakí lo hizo bajo órdenes de Saddam Hussein antes de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.
Mientras que Corea del Norte anunció su retirada del TNP en enero de 2003 y desde entonces ha probado con éxito dispositivos nucleares avanzados.
¿Cuándo se usaron por primera vez las armas nucleartes?
Las naciones en hacer uso de armas nucleares por primera vez en la historia de la humanidad fueron:
- Estados Unidos realizó su primera explosión de prueba nuclear en 1945, lanzando dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón
- Unión Soviética, ahora Rusia, llevó a cabo su primera prueba de armas nucleares en 1949
- Reino Unido fue el tercer país en probar este tipo de armas en 1952
- Francia, siguió entre los países de Europa haciendo uso de las armas nucleares en 1960
- China usó por primera vez un arma nuclear en 1964
Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)
Buscando evitar que las filas de armas nucleares se expandieran aún más entre las naciones, Estados Unidos y otros países de ideas afines firmaron en 1968 el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y posteriormente, en 1996 el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT).
Sin embargo, India, Israel y Pakistán nunca firmaron el TNP y poseen arsenales nucleares, según datos de la ACA.
Irán y Libia también han llevado a cabo actividades nucleares secretas en violación de los términos del tratado, y se sospecha que Siria ha hecho lo mismo.