Un nuevo estudio reveló cuándo y dónde podría formarse el próximo supercontinente en la historia del planeta Tierra, tal como ocurrió con la Pangea, a partir de una nueva teoría de “megacontinentes”.
De acuerdo con investigadores de varias partes del mundo, el futuro supercontinente, nombrado “Amasia”, se conformará de megacontinenes, que son los precursores geodinámicamente importantes de la fusión de supercontinentes.
Según los expertos, será dentro de 50 o 200 millones de años que todos los continentes actuales de la Tierra se unirán en una sola masa de Tierra alrededor del Polo Norte, a 90 grados de Pangea, sobre el Ártico.
Esto fue posible saberlo a partir de modelos matemáticos y físicos sobre los movimientos de los continentes durante los próximos millones de años.
“Primero se fusionarán las Américas, para luego migrar mutuamente hacia el norte, lo que provocaría una colisión con Europa y Asia más o menos en el actual Polo Norte. Mientras que Australia continuará con el movimiento hacia el norte y se acurrucaría junto a India”, dijo Ross Mitchell, geólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut en un artículo de 2012 en la revista especializada Nature.
Aunque los estudios sobre los supercontinentes no son nuevos, el más reciente hallazgo publicado en la revista Geology, busca aportar pruebas sobre el montaje del próximo supercontinente que se presume se formará a partir de megacontinentes, los cuales se componen de la fusión de continentes en un contiguo, de larga vida masa terrestre.
“Los continentes son piezas fracturadas de un supercontinente formado durante la fase de ruptura, por tanto, un megacontinente es visto como un conjunto de múltiples continentes geodinámicamente vinculados a la incipiente fase de amalgama de lo que sería el siguiente supercontinente”.
En el caso del último supercontinente que se formó por última vez en la Tierra, la Pangea, hace 300 millones de años, se cree que ésta se conformó del megacontinente conocido como Gondwana, que a su vez se hizo a partir de microcontienentes como Japón.