Laboratorios de todo el mundo y políticos ofrecen perspectivas contradictorias sobre cuándo estará lista una vacuna que funcione para enfrentar el COVID-19, esto es lo que se sabe hasta ahora.
¿Cuándo se sabe que una vacuna COVID-19 funciona?
Más de media docena de fabricantes de medicamentos de todo el mundo están realizando ensayos clínicos avanzados, cada uno con decenas de miles de participantes, y varios esperan saber si sus vacunas COVID-19 funcionan y son seguras para fines de este año.
Agosto
La línea de tiempo más optimista proviene de AstraZeneca Plc ( AZN.L ), que está realizando un estudio en Reino Unido con su vacuna de Oxford, y según dice, podría completarse en agosto.
Noviembre y diciembre
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo a Reuters la semana pasada que un ensayo de Moderna podría producir resultados decisivos para noviembre o diciembre.
Algunos expertos se muestran escépticos de que los ensayos, que deben estudiar los posibles efectos secundarios en diferentes tipos de personas, puedan completarse tan rápidamente. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor en Texas, dice que la recopilación de datos suficientes para demostrar que una vacuna es segura para el mundo podría llevar hasta mediados de 2021.
¿Cuándo estarán disponibles las vacunas para su consumo?
Varias farmacéuticas están desarrollando capacidad de fabricación para poder comenzar la producción tan pronto como las vacunas sean aprobadas por los reguladores. Algunos esfuerzos están respaldados por un programa del gobierno de Estados Unidos llamado “Operación Warp Speed“.
Fauci dijo a Reuters que espera que “decenas de millones” de dosis estén disponibles a principios de 2021, y que para fin de año podría haber más de mil millones. Eso contrasta con una guía más optimista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que una vacuna podría estar lista antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, aunque no definió ‘listo’.
Varias empresas, incluidas Moderna, AstraZeneca y Pfizer dicen que cada una espera producir más de mil millones de dosis el próximo año. Eso podría significar varios miles de millones disponibles para fines de 2021.