¿Tus llantas están desgastadas? Aprende a identificarlas y prolongar su vida útil
Si tienes coche, sabes que en algún momento se deben cambiar las llantas debido al desgaste y la calidad de las mismas, así como de otros factores. ¿Cómo saber si ya llegaron a su vida útil? En UnoTV.com te lo compartimos.
¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las llantas de tu coche?
La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar las llantas cada 5 a 10 años, incluso si no presentan un desgaste visible. Esto se debe a que el caucho se deteriora con el tiempo, lo que puede comprometer la seguridad.
La profundidad mínima legal de la banda de rodadura es de 1.6 mm. Sin embargo, los expertos sugieren cambiarlas cuando la profundidad sea menor a 3 mm, ya que una banda de rodadura poco profunda reduce el agarre, especialmente en condiciones de lluvia.
¿Qué puedes hacer?
- Usa un medidor de profundidad para verificar el estado de la banda de rodadura.
- Revisa los indicadores de desgaste en las llantas; si están al nivel de la superficie, es momento de reemplazarlas.
Señales que indican que debes cambiar tus llantas:
- Grietas en el caucho
- Protuberancias o deformaciones
- Perforaciones irreparables
- Desgaste desigual o excesivo de la banda de rodadura
- Burbujas o chipotes
Además, la duración promedio de las llantas es de 40,000 a 80,000 kilómetros, dependiendo del tipo de neumático y las condiciones de uso.
¿Los neumáticos tienen caducidad?
Así es. Si bien no existe un límite expresamente indicado, es posible encontrar su año de fabricación y considerarlo como un factor para cambiarlas.
Los neumáticos contienen un número de 4 dígitos marcado en relieve, que puede aparecer, por ejemplo, como “09/20”. Esto indica que las fabricaron en septiembre de 2020, según Ford México.
¿Cómo prolongar la vida útil de las llantas?
Si deseas prolongar la vida útil de las llantas, ya sea por transitar en la ciudad o en carretera, es importante seguir los siguientes consejos:
- Circula con los neumáticos a la presión indicada para tu coche
- Rota las llantas frecuentemente para un desgaste más uniforme
- Realiza alineación y balanceo de forma periódica
- Mantén la presión de aire adecuada
- Revisa el desgaste de los neumáticos constantemente y en diferentes puntos de la banda de rodadura
Así que ya lo sabes, independientemente de los camiones por donde regularmente se circula, las llantas suelen desgastarse y es importante cambiarlas para mayor seguridad de tu coche.