Este 19 de noviembre se podrá apreciar el eclipse parcial de Luna en México, el cual será el más largo del siglo, y este evento astronómico viene rodeado de algunos mitos.
Al tratarse de un evento relacionado con la Luna hay muchas creencias y supersticiones relacionadas con dicho fenómeno, por lo que en unotv.com te contamos algunas y su veracidad.
¿Afectación durante el embarazo?
Existe una creencia popular donde señala que es peligroso mirar los eclipses durante el embarazo. Se piensa que debido a que hay menos radiación y a un aumento en la fuerza de gravedad terrestre al momento del fenómeno astronómico el neonato puede resultar afectado. Sin embargo, hasta el momento esto no ha sido comprobado por la ciencia.
Las mismas creencias recomiendan a la mujer embarazada poner una cinta o listón rojo alrededor de su panza. Además, cargar algún objeto de metal y hasta hacer mucho ruido para ahuyentar lo negativo. Pero como se ha dicho no hay una comprobación científica sobre un efecto efecto negativo de un eclipse lunar en las mujeres embarazadas.
¿Señal de un mal augurio?
Los eclipses lunares también se prestaron para que civilizaciones antiguas los interpretaran de manera negativa, como los mayas, quienes creían que eran el inicio de guerras o desastres.
En el caso de los incas, ellos creían que un jaguar atacaba y se comía la luna, manera que tenían de explicar el color rojizo sangre que se da en ciertos eclipses.
En esas situaciones, los incas temían que el jaguar se volviera contra la tierra y se comiera a la gente, por lo que lanzaban lanzas a la Luna, hacían ruido e incluso azuzaban a sus perros para que los ladridos y aullidos ahuyentaran al gigantesco animal.
Por su parte, también los romanos hacían fuertes ruidos, pero ellos para asustar al demonio que causaba los eclipses lunares.
Por su parte, durante la era mesopotámica se instalaba un rey sustituto para resistir los ataques directos de los siete demonios durante el evento mientras que el rey actual se disfrazaba de una persona común. Tras el eclipse lunar, el rey real retomaba el trono.
Mientras que en la India se pensaba que comer durante el eclipse producía indigestión, o que si te cortas la herida sangrará durante más tiempo y dejará cicatriz.
Sin embargo, a pesar de los mitos y creencias, el eclipse parcial de Luna de este 19 de noviembre es una ocasión especial para ver uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes.