Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, instaurado por la ONU en 2018, y tiene como objetivo darle más protagonismo a este medio de transporte y así tener una cultura más enfocada a su uso y dejar de lado el automóvil para reducir los niveles de contaminación.
Además del beneficio a favor del medio ambiente, la bicicleta también tiene algunos otros que pueden ser benéficos para la salud y así prevenir ciertas enfermedades. En Unotv.com te decimos cuáles son.
Enfermedades que previene el andar en bici
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el uso de la bicicleta, además de promover la salud y el bienestar físico, puede disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades como:
- Cardiopatías
- Derrames cerebrales
- Algunos tipos de cáncer
- Diabetes
Beneficios a la salud por andar en bici
Varias organizaciones que promueven el uso de la bicicleta señalan algunos beneficios en la salud para aquellos que utilizan este medio de transporte.
Reduce el riesgo de padecer un infarto
Estudios indican que andar en bicicleta reduce el riesgo de sufrir un infarto en más de un 50%. Esto se debe a que, cuando pedaleas, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial disminuye, se reduce el colesterol “malo” y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.
Ayuda a quemar calorías
Andar en bicicleta durante 30 minutos a un ritmo tranquilo permite quemar hasta 300 calorías. Mientras más intensidad se ponga, mayor será la cantidad de calorías que se quemen.
De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, 5 minutos de pedaleo intenso al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso mientras entran a la edad madura.
Protege las articulaciones
A diferencia de otras actividades como correr o saltar, entre el 70 y 80% del peso del cuerpo es amortiguado por la silla de la bici, con lo que las articulaciones y los cartílagos no tienen que soportar cargas pesadas.
Combate el dolor de espalda
Es una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda. Montar en bicicleta ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes.
Fortalece el sistema inmunológico
Su práctica diaria beneficia al sistema inmunológico. Esto se debe a que las células del cuerpo llamadas fagocitos (presentes en la sangre y otros tejidos, son capaces de captar microorganismos y restos celulares para aniquilarlos) se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo.
Ayuda a dormir mejor
Andar en bicicleta estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford, en Estados Unidos, las personas que practican ciclismo reducen el tiempo que necesitan para quedarse dormidos y aumentan su calidad de sueño.