El uso de redes sociales por parte de menores de edad en México pasó del 39 al 69% del 2017 al 2022, de acuerdo con un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 2023. Al respecto, expertos estadounidenses explican la edad idónea para comenzar a usar este tipo de plataformas.
¿A qué edad convendría que tus hijos tengan redes sociales?
La edad idónea para que los menores comiencen su participación en las redes sociales es entre los 16 y 18 años, de acuerdo con Vivek Murthy, director de Sanidad de Estados Unidos, retomado por la UNAM en julio de 2023.
Sin embargo, la edad mínima para entrar a estas plataformas es de 13 años, a lo que el especialista dice: “Es muy temprano, ya que apenas están desarrollando su identidad”. Esta es la edad mínima de acceso en algunas redes:
Cada una de las respectivas plataformas tienen especificaciones de acuerdo con las legislaciones de cada país. Por ejemplo, X requiere del consentimiento de los padres de sus usuarios en ciertas naciones.
En 2023, senadores de Estados Unidos propusieron una ley destinada a evitar que los niños menores de 13 años utilicen las redes sociales; asimismo, los menores de 14 a 17 años necesitarían el consentimiento de sus padres para abrir una cuenta.
- El Congreso de Florida aprobó en febrero de este año, un proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años, según France 24.
[TE RECOMENDAMOS: Mujeres jóvenes son las más afectadas por violencia cibernética: 5 tips para prevenirla]
“No hay una edad ideal”, dice experto de la UNAM
Es “erróneo” tratar de fijar una edad ideal para que los niños accedan a una red social, de acuerdo con la perspectiva del profesor Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología de la UNAM.
El mexicano también admite una exposición temprana de los menores de edad a dichos servicios, impulsados a través de los videojuegos que permiten comunicación en línea, según sus propias palabras.
“Es frecuente que niños a partir de los 8 años se adentren en este mundo, no necesariamente mediante un perfil en Facebook o Instagram, sino a través de videojuegos que permiten la comunicación en línea, como Minecraft o Among Us”.
Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM
Más allá de cuestionar la edad ideal para el acceso de menores a redes, el académico llama a reflexionar sobre las características de la red social a la que los niños pueden acceder y la supervisión parental.
¿Cómo procurar que los niños usen correctamente las redes sociales?
Hugo Sánchez Castillo enfatiza la importancia de que los padres participen activamente en las vidas digitales de sus hijos, sabiendo qué ven o con quién interactúan mientras están en redes sociales.
Además, brinda los siguientes consejos para que los padres de familia y/o tutores garanticen un uso correcto de las redes sociales por parte de sus hijos:
- Supervisa las páginas que visita el menor sin invadir su privacidad; observando qué hace y con quién se comunica.
- Conversa con el menor sobre lo que vio o hizo mientras estuvo conectado.
- Presta atención a su salud mental y pregunta si algo de lo que ve en redes sociales le molesta; podría sufrir bullying.
- No prohibas el uso de las redes sociales, eso puede hacer que se sienta marginado.
- “Es necesario encontrar un balance porque, lo queramos o no, ya son parte de la sociedad”, recalca la UNAM.
- Realiza búsquedas en su perfil. Para ver qué comparte, con quién habla, quiénes son sus amigos, entre otros aspectos.
- Establece reglas de uso y horarios. Se recomienda darle un lapso para conectarse no superior a dos horas.
- Haz que sea consciente de qué puede compartir y qué no. Hay información que no conviene proporcionar, como:
- Edad
- Lugar donde estudia
- Horarios de actividades
Fuente: UNAM
El profesor de la UNAM remata diciendo que el contenido de estas plataformas suele ser inapropiado para niños, como el reto popular de 2023 que consistía en consumir Clonazepam, por lo que el papel activo de los padres es fundamental.