Una luna teñida de rojo se ha percibido desde distintos puntos de Argentina y el motivo no es bueno. El color rojizo refleja las partículas suspendidas en la atmósfera producto de la sequía y los incendios forestales.
“La coloración de la luna se debe, en un primer momento, al humo que proviene de las islas del Río Paraná, y, en segundo lugar, al polvo de suspensión que es producto de la sequía en toda la región”, explicó Adrián Arquiola, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes a un medio local.
Aunque la gente pensó que se trata de un eclipse, “no lo era, eran partículas de humo en la atmósfera, que dispersan más la luz azul, mientras que la roja sigue derecho“, indicó, por su parte, Carlos Silva, de la Asociación de Profesores de Física de Argentina.
Sobre el tema, la meteoróloga Cindy Fernández, explicó al medio Télam que “es humo que proveniente de los muchísimos incendios que continúan activos a lo largo del país, más que nada en el centro y norte argentino”.
Agregó que, “no se trata únicamente de los incendios en el Delta del Paraná, aunque sí contribuyen, pero hay incendios en la provincia de Buenos Aires, en el Litoral y también en Brasil y Paraguay”.
La luna roja se ha considerado un fenómeno hermoso, empero el profesor Silva dijo que, “más allá del extraño sentido de belleza, de admirar un fenómeno, hoy el aire es tóxico, irrespirable, cargado de dióxido de carbono y nos estamos enfermando
“Los animales que viven en los humedales están muriendo. Hay que detener este ecocidio urgente“, alertó el profesor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó ayer en el “Informe sobre la evolución del humo en el país”, que se espera durante las próximas horas que “la atmósfera continúe presentándose turbia con presencia de humo en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, Córdoba, el norte de San Luis, el este de La Rioja, de Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, centro y este de Formosa, Tucumán y este de Salta y de Jujuy”.
En tanto, a partir de mañana se espera que “el humo en niveles bajos se retire de las provincias de Buenos Aires (incluida Capital Federal), La Pampa el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe”.