A la hora de comprar una motocicleta, lo primero que se debe hacer es comprar un casco para reducir el riesgo de sufrir una lesión durante un accidente, pero no cualquiera te sirve. Según expertos, el casco ideal para ti, además de depender del uso que le darás, son los llamados integrales, que son redondos, de una pieza y visor.
Y es que antes de entrar de lleno en el tema, recordemos que el casco, más que formar parte del “uniforme” del motociclista, será lo que te proteja de sufrir una lesión grave, o incluso la muerte, en caso de que llegaras a derrapar o a chocar mientras circulas, por lo que deberás cuidarte lo mejor posible.
¿Cuál es mi casco ideal para motocicleta?
Tu talla correcta
Al igual que nos ocurre con algunas prendas de ropa, en las que llegamos a usar una talla más grande o más chica por no saber cómo debe ajustarnos, igual ocurre con los cascos, para lo que necesitarás una cinta métrica.
Ya con ésta, deberás medir la circunferencia de tu cabeza en su punto más grande, alrededor de un centímetro por encima de las cejas, y por encima de las orejas, cuyo resultado deberás usar a la hora de elegir tu talla, según la tabla de medidas de la marca del casco que comprarás, pues cada fabricante usa diferentes.
Además, lo recomendable es que te lo midas antes de comprarlo, pues tienes que saber exactamente cómo te quedará, recuerda que la parte superior del puerto del ojo del casco debe quedar justo por encima de las cejas, mientras que, no te servirá si éste se mueve o tus dedos caben fácilmente entre tu cabeza y el casco. Sin embargo, es mejor si al principio te resulta difícil ponértelo, pues se irá ajustando conforme lo uses, aunque tampoco deberá estar muy apretado y con puntos de presión.
También en este punto, es importante que revises que el casco que elegirás esté certificado, ya sea con la Norma Oficial Mexicana NOM-S-17-1978, o por las internacionales DOT, Snell o ECE/ONU R22.
Además, consulta el nivel de protección que te ofrece a través del sitio del Programa de Evaluación y Calificación de Cascos de Seguridad (SHARP, en inglés), que te indicará el nivel de protección que te ofrece en caso de riesgo, a través de diversas pruebas de impacto, entre otras.
Según el uso
Por otra parte, otro factor que define el tipo de modelo que deberás comprar es el uso que le darás, ya que no necesitarás la misma protección al circular por carretera que por la ciudad, así como tampoco te encontrarás con las mismas condiciones ambientales.
Por ejemplo, para recorridos urbanos, los aconsejables con los “calimeros”, más aptos para bicicleta, los tipo “jet” y los integrales, mientras que, para carretera sólo aconsejan integrales y los modulares.
Forma ideal
Ahora que, de acuerdo con especialistas, en cuestión de forma los mejores y más versátiles en cuanto a usos, son los integrales, que son los clásicos cascos grandes, redondeados y que cubren por completo el frente de la barbilla con un visor para protegerte los ojos.
En segundo lugar destacan los modulares, son similares a los integrales, pero con la parte del visor y mentón móvil, que al abrirse dejan al descubierto el rostro, pues aunque para carretera, donde se realizan muchas paradas, son más cómodos al permitirte abrirlo y respirar más libre sin tener que quitártelo, son más pesados que los integrales y podría lastimarte la sección de la barbilla en un choque.
El mejor material
En tanto que, en materiales, lo aconsejable son aquellos hechos de policarbonato, fibra de vidrio o fibra de carbono, que además ser ligeros son resistentes e incluyen una capa de poliestireno expandido para aumentar su fortaleza, así como tener almohadillas de emergencia en las mejillas.
Además, lo ideal es que éstos tengan un peso de entre 1.4 y 1.8 kilogramos, que quede repartido uniformemente entre la cabeza y los hombros, para que te proteja bien y no te cause lesiones adicionales durante un impacto, pues ahí el peso excesivo resulta contraproducente.
Ahora que, lo mejor es que, además de tratamiento anti ralladuras y de reducción de viento, tenga una buena ventilación para que tampoco se empañe el visor, y cuente con algún elemento de comunicación, siendo que, al contar con manos libres, evitarás el uso del celular mientras conduces, respondiendo aquellas llamadas urgentes sin tener que hacer movimientos innecesarios.
No te puedes perder:¿Cuándo sí y cuándo no se debe quitar el casco a un motociclista durante un accidente?
Los peores cascos para una motocicleta
Lo que sí, están completamente contraindicados los cascos “calimeros”, que sólo cubren la mitad superior de la cabeza, dejando el cuello, ojos y barbilla descubiertos ante un incidente, y que aunque podrían evitar que te multen, no se servirán de mucho en un choque debido a la velocidad, pues en cambio son buenos para andar en bicicleta, patines, patineta o scooter eléctrico.
También en este punto entran los icónicos cascos tipo “jet”, esos de media bola sin visor ni visera, que regularmente se acompañan con lentes tipo goggle, pero que, aunque protegen un poco más que los anteriores en la parte del cuello, no te cuidan la cara.