¿Cuál es el efecto de las bebidas azucaradas en la salud?

Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que México presenta una alta vulnerabilidad al COVID-19 por la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a la población; y estos padecimientos tienen su origen en el alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, por eso explicamos cuál es el efecto de estas bebidas en la salud.

Las bebidas azucaradas contienen grandes cantidades de azúcares, como sacarosa o fructosa (es decir, azúcares libres, entre los que figuran los monosacáridos y disacáridos que son añadidos a los alimentos y bebidas por fabricantes) además de los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, jugos de frutas y concentrados.

Las OMS señala que estas grandes cantidades de azúcar contribuyen a la densidad energética total de la dieta porque las calorías aportadas por las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de plenitud que ofrece el alimento sólido. 

Como resultado, puede aumentar el consumo total de alimentos calóricos, lo que a su vez puede llevar a un aumento malsano de peso.

Las OMS señala que las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional y pueden llevar a un aumento malsano de peso. Foto: Cuartoscuro

Investigadores del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asociaron el consumo de estas bebidas con distintos padecimientos como:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Diabetes
  • Cálculos renales
  • Descalcificación
  • Anemia
  • Alzheimer

Mientras que un estudio publicado en la revista médica BMJ señala que tomar un vaso de jugo o refresco todos los días podría poner en riesgo la salud de cualquiera, porque beber 100 mililitros de alguna bebida azucarada diaria representa un aumento del 18% en el riesgo general de padecer cáncer y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama.

Bebidas azucaradas y el aumento de la obesidad en el mundo

Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que México presenta una alta vulnerabilidad al COVID-19 por la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Foto: Caurtoscuro

De acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, “la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo”

De acuerdo con las estadísticas mundiales de la OMS, la prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con entre 1980 y 2014 y el número de diabéticos también aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

Mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró en la conferencia vespertina de este martes 21 de julio que, en México, hasta el 7% de muertes que se producen al año están relacionadas con enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo de bebidas azucaradas.

Gatell dijo que ese 7% de muertes anuales equivalen a 40 mil muertes, la misma cifra de defunciones que actualmente acumula México por la Covid 19.

¿Cuánta azúcar contiene un refresco?

Jacob Strickling, un profesor de ciencias de Australia, realizó un experimento para saber cuánta azúcar contiene un refresco de 600 mililitros

Después de evaporar toda la botella en un mechero Bunsen, descubrió que por cada refresco que se toma se ingieren, al menos, 50 gramos de azúcar, lo que representa 12 cucharaditas de azúcar.

De acuerdo con la OMS, en las encuestas nacionales sobre alimentación se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

Un vaso de jugo o refresco todos los días podría poner en riesgo la salud. Foto: Cuartoscuro

El doctor  Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS señala que “el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día”.

Qué opinas