Cientos de seguidores en el Ángel de la Independencia, videos de aficionados llorando y miles de reacciones en redes sociales fueron el resultado del triunfo del Cruz Azul el domingo pasado. Pero ¿qué hay detrás de todo este júbilo?
Un experto en Sociología del Deporte de la UNAM lo explica en exclusiva para Unotv.com.
- La satisfacción de ganar
Uno de los motivos por los cuales el reciente éxito del Cruz Azul ha causado tanta alegría es por la satisfacción de ver a su equipo ganar después de 23 años sin lograrlo, aseguró Juan Gerardo Orellana Suárez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es una satisfacción de los aficionados por ver a su equipo alcanzar lo que desde hacía mucho tiempo se le había ido y ese júbilo dura mucho tiempo y es normal”.
- Identidad
Otro de los motivos por los que el triunfo del Cruz Azul ha tenido un gran impacto es porque “existe una implicación personal de los seguidores con el equipo”, pues éste origina en las personas un sentido de identidad y pertenencia, según el académico.
“Hay un fenómeno de identidad, el equipo forma parte de tu persona, tu formas parte de él y hay una implicación personal”.
- Todos ganamos
La victoria del Cruz Azul genera un efecto positivo en la autoestima de los aficionados porque éstos asumen el triunfo como propio, aseguró el académico.
“Cuando los equipos ganan, tú ganas, porque tú te estás proyectando tanto en la derrota como en la victoria, entonces nos emocionamos mucho porque nosotros somos los que estamos implicados personalmente en la victoria de los equipos”.
Orellana Suárez también señaló que ver ganar al Cruz Azul el título de campeón después de 23 años, significa para las personas “la culminación de un logro no alcanzado”, debido a la idea de que “no habían podido ganar el campeonato.”
Según el experto, esto se debe al principio de la lógica deportiva que sugiere que para demostrar o consolidar la competitividad es necesario ganar.
“El Cruz Azul siempre ha sido un buen equipo, muy competitivo, pero por la idea de que tienes que ser campeón, parecería que todo lo bueno que has hecho se borra porque no llegas hasta la final, no ganas el campeonato”.
Sin embargo, el especialista en Sociología del Deporte, señala que lo verdaderamente importante es el esfuerzo y trabajo que realizan los jugadores por llegar al sitio que ocupan, sin importar si ganan o no.