¿Qué es CrowdStrike, la plataforma de ciberseguridad detrás del fallo mundial de Microsoft?

La empresa de ciberseguridad Crowdstrike sufrió una interrupción global que afectó a aeropuertos, bancos y otras empresas grandes a nivel mundial este viernes. Microsoft fue una de las “víctimas” de este fallo mundial con una caída masiva en sus servicios.

A las 09:07 horas, George Kurtz, CEO de Crowdstrike, anunció que ya se identificó el problema y se encontró una solución. “Hubo un problema con una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows“, dijo en su cuenta de X.

[TE RECOMENDAMOS: Caída masiva de Windows afecta a aeropuertos, Disneyland y Paris 2024]

¿Qué es el software de ciberseguridad CrowdStrike?

CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que hace negocios en todo el mundo a través de la venta de software y la investigación de importantes ataques, según la cadena CNN.

La empresa también ayuda a realizar investigaciones de ciberseguridad para el gobierno de Estados Unidos, pues ha rastreado a piratas informáticos norcoreanos durante más de una década, dice el medio global.

  • Entre sus misiones, se le asignó la tarea de rastrear a los grupos de piratas informáticos que llevaron a cabo el ataque de 2014 a Sony Pictures, de acuerdo con el portal.

CrowdStrike también investigó el hackeo ruso de las computadoras del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones estadounidenses de 2016.

En 2016, una transcripción de la Casa Blanca reveló que el ahora expresidente Donald Trump mencionó a Crowdstrike en su llamada de julio de 2016 con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condujo a su primer juicio político.

CrowdStrike fue el primero en hacer sonar públicamente la alarma sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la evaluación de CrowdStrike fue confirmada posteriormente por agencias de inteligencia estadounidenses”, remata CNN.

¿Qué pasó con Microsoft y otras empresas este viernes?

Durante las primeras horas de este viernes, se reportaron afectaciones a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.

CrowdStrike dijo a sus clientes que las interrupciones fueron causadas por “un defecto encontrado en una única actualización de contenido de su software en los sistemas operativos Microsoft Windows“, según una publicación en X del director ejecutivo George Kurtz.

Microsoft sufrió una caída en sus servicios, afectando a empresas como AENA, Ryanair, Air Europa, Europa Press o Bizum, entre otras, destaca la agencia Europa Press.

La empresa de ciberseguridad señaló que se trata de un fallo que puede ocasionar “un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon“, una plataforma de ‘software’ diseñada para evitar ciberataques en sistemas informáticos.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Atención, viajeros! AICM pide estar atentos a avisos de aerolíneas por falla informática mundial]

¡Se solucionó el problema de Windows!

Horas más tarde, se confirmó que se trató de un problema en la actualización del sistema operativo de Windows que, no afectó a Mac y Linux, y finalmente se solucionó.

El directivo insistió desde el inicio en que “esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque“, por lo que sus trabajadores trabajaron de inmediato para dar respuesta a las inconformidades.

Como medida preventiva, se recomendó a las organizaciones que se pongan en contacto con los representantes de CrowdStrike a través de sus canales oficiales.

Qué opinas