Tras recibir un mensaje vía Messenger en Facebook con un video, Ana se alertó por la leyenda que contenía y sin pensarlo demasiado le dio clic al reproductor; sin embargo, no había ningún clip, sino un malware oculto.
“Creo que apareces en este video, míralo, estoy realmente impresionado”, es la leyenda que viene con el video, el cual es enviado por algún contacto que también fue víctima de la estafa.
Lo primero que pensó Ana al ver la leyenda fue que había sido grabada en alguna situación que comprometía su intimidad, y por eso no dudo en dar clic al reproductor.
Para su sorpresa, el video nunca corrió y la redirigió automáticamente a una versión clonada de la página de Facebook, donde le pedía verificar la información de su cuenta.
Ella ingresó todos sus datos, pero nunca pudo acceder al supuesto contenido.
Al cabo de un rato, todos sus amigos de Facebook la buscaron luego de recibir el mismo “video”, pero ahora ella había sido la remitente.
Lo que Ana no sabía que no se trataba de ningún video o archivo relacionado con ella, sino de un malware que la haría perder el control de su cuenta en la red social, y que ahora estaba en los chats de sus contactos.
Software malicioso disfrazado de mensaje
Lo que en realidad recibió Ana fue un software malicioso, el cual puede ser una app o un archivo dañado, los cuales se encuentran diseñados para obtener acceso a las cuentas de quienes lo reciben.
De acuerdo con Facebook, en caso de que un dispositivo esté infectado, es posible que el malware recopile información del sistema y lleve a cabo acciones no deseadas, como, por ejemplo, publicar spam en la biografía o enviar mensajes por Messenger, tal como le ocurrió a Ana.
¿Cómo saber si mi equipo se encuentra infectado por este software malicioso?
Este tipo de malware de Facebook puede infectar tanto equipos de cómputo como dispositivos móviles, así como los navegadores web. Algunos de los “síntomas” que se presentan con la infección de este virus son:
- La cuenta publica spam o envía mensajes no deseados
- En la historia de la cuenta muestra inicios de sesión desde ubicaciones desconocidas o sospechosas
- En el registro de actividad aparecen mensajes o publicaciones que no fueron realizadas o enviadas por el propietario de la cuenta
En el caso específico de los dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, es posible que:
- Las apps se ejecutan más lentamente o las tareas tarden más de lo habitual en completarse
- Hay apps nuevas que no fueron instaladas por el propietario del dispositivo
- Se abren ventanas emergentes desconocidas o de publicidad sin abrir el navegador web
Mientras que en los navegadores web:
- Se abren ventanas emergentes o de publicidad no vistas antes
- El motor de búsqueda o la página de inicio cambiaron sin haberlo hecho
¿Qué hacer en caso de recibir malware en Facebook?
- Análisis del dispositivo
La primera recomendación que la compañía propiedad de Mark Zuckerberg sugiere realizar es eliminar cuanto antes el archivo del dispositivo, después de realizar un análisis con ayuda de algún proveedor de servicios de seguridad informática.
- Limpiar el navegador
Posteriormente se sugiere eliminar los complementos del navegador que sean sospechosos, así como deshacer los cambios recientes en la configuración del navegador.
- Actualizar navegador
Al utilizar la última versión del navegador web utilizado, se asegura contar con las últimas actualizaciones de seguridad.
- Checar actividad
Si la cuenta de Facebook es la que se encuentra infectada con malware, lo indicado es revisar el registro de actividad y eliminar aquellas que no correspondan a la autoría del propietario de la cuenta.