Abundan anuncios en sitios de ventas por internet, en redes sociales, mensajes de grupos en aplicaciones de la venta de credenciales impresas, que dicen incluir el comprobante de vacunación contra el COVID-19, pero las autoridades mexicanas han informado que es falso.
Reuters halló publicaciones con la promoción de estos productos en Facebook: son difundidas, al menos, desde inicios de septiembre de 2021. Las mismas imágenes de los anuncios fueron retomadas en otros contenidos con información falsa, donde se asevera que las personas deben traer consigo la supuesta identificación, o de lo contrario no les “dejarán entrar a ningún lugar”.
En respuesta a esta noticia falsa, la Secretaría de Salud explicó en sus redes sociales, el pasado 14 de septiembre, que esas credenciales no son expedidas por la entidad, ni por ninguna otra autoridad del Gobierno mexicano. “No te dejes engañar, evita ser víctima de fraude. El certificado de vacunación se emite a través de los canales oficiales y no es un requisito para ingresar a espacios públicos abiertos o cerrados. Infórmate por los canales oficiales”, detallaron.
El origen de este engaño
El registro más antiguo de las imágenes, que Reuters pudo encontrar, es de una publicación del 9 de septiembre divulgada en Facebook. Fue realizada por el usuario Gerardo Barragán para promocionar un servicio de impresión del documento en una pequeña tarjeta de plástico.
En el contenido, se adjuntó un video donde se observa una credencial con el nombre de una persona, un código QR y dos cintillos verdes con los logos de la Secretaría de Salud y del Gobierno de México. En otra fotografía, se ve una identificación con datos como las fechas de aplicación de las vacunas, las marcas y lotes de la dosis.
El autor de la publicación aclaró a Reuters en septiembre, vía mensaje de Facebook, que los productos no se tratan de un comprobante oficial. Barragán aseguró que la parte de la tarjeta donde se muestran los datos de una inmunización corresponde al certificado tal como se descarga de la página de la Secretaría de Salud. También, indicó que fue una impresión que llevó a cabo para un familiar.
Se identificaron otros contenidos con diseños similares en Facebook. Se anuncian incluso en Mercado Libre, Shopee y grupos de Telegram por precios entre 55 y 160 pesos. Varios tienen mensajes donde se especifica que no son constancias oficiales, otros no lo hacen.
El comprobante oficial lo expide la secretaría de salud de manera gratuita
El certificado de vacunación oficial se puede descargar en el sitio web de la Secretaría de Salud. Los únicos requisitos pedidos son que los interesados se hayan registrado en el portal MiVacuna para las inyecciones y que introduzcan su Clave Única de Registro de Población (CURP). Se obtiene un enlace, vía correo electrónico, donde se accede al documento en formato PDF.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó la medida el pasado 6 de julio. En conferencia de prensa, describió que las autoridades decidieron emitirlo porque es un comprobante general que “puede ser útil para múltiples propósitos”, como los viajes.
López- Gatell señaló el pasado 19 de octubre, en otra rueda de prensa, que la Secretaria de Salud no ha establecido como requisito que la gente lo tenga para poder regresar a sus empleos, en caso de que alguna empresa privada o entidad pública se los esté requiriendo. “No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición”, declaró .
Una vocera de la Secretaría de Salud destacó a Reuters, en septiembre, que el medio en el que se presente el certificado “es intrascendente”; lo importante es que la información sea legible. Sin embargo, afirmó que el único considerado oficial es el que se genera en la página. “Al momento no tenemos intención de expedir un formato distinto al que se ejecuta”, precisó.
La venta de credenciales con el certificado de vacunación es un posible delito
Diana Laura Monterrubio, especialista en propiedad intelectual egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a Reuters que los comerciantes pueden estar cometiendo un posible delito. “Estos vendedores, al emplear logotipos o marcas mixtas de las entidades de Gobierno, estarían incurriendo en un uso no autorizado de marca.
Las personas que imprimen el certificado de salud podrían estar, como bien reiteremos, realizando una explotación de una marca que no sería de su titularidad”, resaltó, en entrevista telefónica.
Monterrubio remarcó que la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en su artículo 173, plantea que no se pueden usar nombres de países, proyectos o programas de cualquier organización gubernamental. “Tampoco se pueden utilizar, ni reproducir, los símbolos y las denominaciones de estos sellos oficiales o de control que puedan ejercer cualquiera de estas autoridades”, enfatizó.
El uso del certificado de vacunación contra el COVID-19
Hasta el momento, el comprobante digital es pedido a los viajeros por diferente líneas aéreas, en lugar de una prueba PCR o de antígenos. El Aeropuerto de la Ciudad de México recomienda que los individuos se comuniquen directamente con las compañías para conocer los requisitos.
También, algunos festivales de música lo han comenzado a solicitar como una forma de acceso a los eventos.
En algunas localidades de México, como en Culiacán (Sinaloa), Cajeme (Sonora) o Tecozautla (Hidalgo), esta constancia ya es solicitada para ingresar a algunos lugares. Por ejemplo, para entrar a ciertos establecimientos de giro nocturno, casinos o balnearios.