Científicos del City of Hope, un centro oncológico integral designado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, desarrollaron un virus capaz de erradicar el cáncer de colón, mejorando la capacidad del sistema inmunológico para eliminar tumores en pacientes con esta enfermedad.
Según los investigadores, el virus oncolítico CF33 de City of Hope puede atacar tumores difíciles de tratar que “esposan” el sistema inmunológico y evitan que las células T activen el sistema inmunológico para matar las células cancerosas.
Según los científicos, “se demostró en modelos de ratón que el virus CF33 parece aumentar la expresión de PD-L1 en las células tumorales y hace que mueran de una manera que estimula la entrada de células inmunes activadas”.
Yuman fong, president de la familia Sangiacomo en oncología quirúrgica en City of Hope, y su equipo de trabajo, son los responsables de crear este nuevo virus para tratar el cáncer de colón.
Sobre el funcionamiento del virus, Fong dice que el “CF33 infecta selectivamente, se replica y destruye las células cancerosas”.
Por su parte, Susanne Warner, oncóloga quirúrgica en City of Hope y autora principal del estudio, señaló que “el CF33 es un virus seguro e innovador que puede cambiar las reglas del juego debido a su potencia y su capacidad para reclutar y activar células inmunitarias”.
“Nuestro virus oncolítico entrena al sistema inmunológico para que se dirija a una célula cancerosa específica. Los modelos preclínicos muestran que […] se conduce a una inmunidad antitumoral duradera, lo que significa que si una célula cancerosa similar alguna vez intenta volver a crecer, el sistema inmunológico estará listo y esperando para apagarlo”.
El City of Hope está entusiasmado con el potencial de CF33 para mejorar el tratamiento del cáncer de colon y señalan que éste ha sido eficaz preclínicamente contra una amplia variedad de cánceres.
Fong y sus colegas han demostrado la eficacia inmunitaria antitumoral de CF33 contra celulares de cáncer de mama, células tumorales cerebrales, en modelos de cáncer de hígado y en cáncer de páncreas, próstata, ovario, pulmón y cabeza y cuello.
Hasta ahora, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado solo un virus oncolítico hasta ahora: T-VEC, que es un tratamiento de inmunoterapia local que destruye las células del melanoma.
Sus creadores esperan abrir un ensayo clínico para probar la seguridad de este tratamiento en pacientes humanos en 2021.