Investigadores de Corea del Sur crearon un robot inspirado en la piel de un camaleón, y el cual cambia de color al instante, según un nuevo estudio publicado hoy en Nature Communications.
Usando sensores de color, pequeños calentadores hechos de nanocables de plata y materiales termocrómicos, que cambian de color cuando se exponen a diferentes temperaturas, el equipo pudo recrear múltiples patrones de piel de alta resolución que permitieron al robot camaleón hacer la transición de un color a otro.
Como se ve en el video, el robot camaleón va cambiando de color de acuerdo al tono de la superficie, como si se tratara de un animal real.
El mayor reto para crear al robot camaleón
Después de probar diferentes diseños y estructuras de materiales, el equipo de investigadores liderados por el profesor de ingeniería térmica en la Universidad Nacional de Seúl, Seung Hwan Ko, decidieron probar su tecnología en un robot camaleón.
Seung Hwan Ko dijo que la parte más desafiante fue lograr una transición de color a la velocidad de la naturaleza.
“El uso de calentadores de nanocables, que se calientan muy rápido, ayudó a resolver ese problema: la piel artificial se calentó lo suficientemente rápido como para cambiar de color a una velocidad similar a la del animal real“, dijo el investigador en un artículo del MIT.
Sin embargo, debido a que la tecnología depende de la temperatura, este robot camaleón no funciona tan bien en condiciones de frío extremo.
Aplicaciones para esta tecnología
Aunque las investigaciones anteriores sobre el camuflaje artificial a menudo se han etiquetado para uso militar, Hwan Ko espera que su trabajo tenga un impacto más amplio, particularmente en los campos del transporte, la belleza y la moda.
Y destaca que estas aplicaciones podrían incluir automóviles que adapten sus colores para destacar, e incluso telas que cambien de color.
“Además de las aplicaciones militares, el camuflaje artificial recibe una amplia atención de la arquitectura , el arte y la mod , y una serie de productos de consumo para la caza y las actividades al aire libre”, dice el estudio.