Expertos de la ESA y la NASA realizaron un mapa de Marte el cual muestra las zonas del planeta rojo que anteriormente estuvieron cubiertas de agua, así como los sitios donde podría realizarse un aterrizaje en el futuro.
El nuevo mapa de Marte muestra las ubicaciones y abundancias de minerales acuosos, los cuales provienen de rocas que han sido químicamente alteradas por la acción del agua en el pasado y típicamente se han transformado en arcillas y sales.
Y es que, tal como ocurre en la Tierra, las arcillas se forman cuando el agua interactúa con las rocas. Cuando la cantidad de agua es relativamente alta, las rocas se pueden alterar más. Los elementos solubles tienden a ser arrastrados dejando arcillas ricas en aluminio como el caolín.
La gran sorpresa, dijeron, es la prevalencia de estos minerales. Hace diez años, los científicos planetarios conocían alrededor de mil afloramientos en Marte. Esto los hizo interesantes como rarezas geológicas. Sin embargo, el nuevo mapa ha invertido la situación, revelando cientos de miles de tales áreas en las partes más antiguas del planeta.
Esto es importante, porque con la información anterior se creía que el agua en Marte había estado limitada en su extensión y duración, sin embargo, ahora no puede haber ninguna duda de que el agua desempeñó un papel muy importante en la configuración de la geología en todo el planeta.
El mapa creado minuciosamente durante la última década utilizando datos del instrumento Mars Express Observatoire pour la Mineralogie, l’Eau, les Glaces et l’Activité (OMEGA) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Mars Reconnaissance Orbiter Compact Reconnaissance Imaging de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Instrumento espectrómetro para Marte (CRISM), informó la ESA en un comunicado.
“Este trabajo ahora ha establecido que cuando estudias los terrenos antiguos en detalle, no ver estos minerales es en realidad una rareza”, dice John Carter, Institut d’Astrophysique Spatiale (IAS) y Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (LAM), Université Paris-Saclay y Aix Marseille Université, Francia.