Investigadores dieron a conocer el jueves pasado, un atlas del cerebro humano, que es el más detallado hasta ahora. Este mapeo cerebral reveló entre otras cosas, tres mil tipos de células cerebrales humanas y la unicidad del cerebro de cada persona.
¿Qué se puede encontrar en el atlas más completo que existe del cerebro?
Este atlas del cerebro ha revelado la composición celular detallada del cerebro humano, tanto adulto como durante su desarrollo en tres diferentes niveles de estudio:
- Transcripcional, que indica la función de las células a través de la expresión de sus genes
- Epigenético, que revela cómo se activan o desactivan estos genes por la edad y por factores ambientales
- Funcional, que se refiere, por ejemplo, a si las neuronas excitan o inhiben a otras neuronas.
La integración de estos resultados muestra, según los expertos, que además de la variación entre regiones cerebrales, también la hay entre los cerebros de cada persona.
Esto quiere decir que no existe un único prototipo de cerebro humano, sino un amplio rango genético y de respuesta al ambiente, tanto en individuos sanos como en diferentes estados de enfermedad.
Entre los resultados más importantes también destaca la descripción detallada de más de tres millones de células cerebrales a nivel individual, entre las que se incluyeron más de dos millones de neuronas, de casi cien zonas diferentes del cerebro humano adulto.
Estos hallazgos indican que el cerebro no es nada homogéneo. Aunque todas las células del cerebro comparten el mismo ADN, cada una de ellas usa diferentes genes en distintas cantidades. Eso da lugar a un nivel de diversidad y especialización celular asombrosa. Ya que, cada área cerebral contiene un conjunto específico de tipos de células y en diferentes estados funcionales.
Los hallazgos fueron detallados en una serie de veinticuatro artículos científicos, en su mayoría publicados en las prestigiosas revistas Science y Science advances.
Otros resultados de mapear el cerebro humano
Además del atlas del cerebro humano, los científicos también generaron un atlas de células individuales de primates no humanos también adultos.
También, se han presentado dos análisis comparativos, uno de células individuales entre cerebros humanos y de primates no humanos, y otro entre células individuales durante el desarrollo del cerebro tanto en humanos como en primates no humanos.
Y se han analizado y modelizado la función y la distribución de los tipos celulares neuronales humanos y su comparación con los de ratón.
¿Por qué generar un atlas del cerebro?
Este nuevo atlas del cerebro fue realizado por especialistas de treinta laboratorios de diversas disciplinas que se encuentran trabajando desde 2017 en la red de investigación para el censo de células cerebrales, llamada BICCN (por sus siglas en inglés), de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
El objetivo de este mapeo cerebral es identificar, caracterizar y mapear cada tipo de célula del cerebro en humanos, primates no humanos y ratones.
Esto puede ayudar a entender cómo funciona el cerebro y ser de utilidad clínica para enfermedades cuya alteración cerebral puede ser diferente según la persona que lo sufra, como los tumores cerebrales, la epilepsia o la esclerosis múltiple. Así como en trastornos como el autismo y su expresión por género.