Un equipo de astrofísicos y otros especialistas de la Universidad Northwestern en Estados Unidos, desarrolló una simulación 3D del nacimiento de una estrella, la cual es la más realista y de mayor resolución hecha hasta la fecha.
Esta simulación llamada “STARFORGE” (Formación de estrellas en entornos gaseosos) es la primera en simular una nube de gas completa, 100 veces más masiva de lo que era posible anteriormente y llena de colores vibrantes, donde nacen las estrellas.
A través de un comunicado de prensa, Northwestern informó que ésta es la primera simulación que “modela simultáneamente la formación, la evolución y la dinámica de las estrellas, al tiempo que tiene en cuenta la retroalimentación estelar, incluidos los chorros, la radiación, el viento y la actividad de supernovas cercanas”.
“El resultado es una maravilla visualmente impactante, impulsada por las matemáticas, que permite a los espectadores flotar alrededor de una colorida nube de gas en el espacio 3D mientras ven aparecer estrellas titilantes”.
La diferencia que caracteriza STARFORGE es que mientras otras simulaciones han incorporado tipos individuales de retroalimentación estelar, este nuevo desarrollo los pone en conjunto para simular cómo estos diversos procesos interactúan para afectar la formación estelar.
Gracias a este modelo en 3D que simula el nacimiento de una estrella, los investigadores tienen como objetivo explorar preguntas de larga data, incluyendo por qué la formación de estrellas es lenta e ineficiente, qué determina la masa de una estrella y por qué las estrellas tienden a formarse en cúmulos.