Crean minilentes de realidad virtual para ratones, así son y para esto sirven
Investigadores de la Universidad de Cornell en Estados Unidos construyeron minilentes de realidad virtual para ratones. La intención es realizar estudios neurológicos y de comportamiento, así lo dieron a conocer el pasado 18 de diciembre a través de su sitio web.
Los minilentes de realidad virtual para ratones se llaman MouseGoggles y tienen el potencial de ayudar a revelar la actividad neuronal que informa la navegación espacial y la función de la memoria. Esto brinda a los investigadores nuevos conocimientos sobre trastornos como la enfermedad de Alzheimer y sus posibles tratamientos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Científicos enseñan a ratones a conducir pequeños coches y dar “paseos”]
Fueron creados utilizando componentes disponibles en el mercado y de bajo costo, como pantallas de relojes inteligentes y lentes diminutas. Ofrecen estimulación visual en un amplio campo de visión mientras siguen los movimientos oculares y cambios en el tamaño de la pupila de los ratones.
“Está aportando más poder experimental a la neurociencia y es una versión mucho más accesible de la tecnología, por lo que podría ser utilizada por muchos más laboratorios”, indicó el investigador postdoctoral Matthew Isaacson.
¿Cómo funcionan?
Los lentes de realidad virtual para ratones no se pueden llevar puestas en el sentido tradicional, sino que se debe colocar a un ratón parado sobre una cinta rodante, con la cabeza fija en su lugar, mientras mira por un par de oculares. De esta forma los científicos pueden obtener imágenes fluorescentes de los patrones de actividad neuronal del ratón.
De esta forma fue posible examinar dos regiones clave en el cerebro del ratón: la corteza visual primaria y el hipocampo. La primera permite garantizar que los lentes formen imágenes nítidas y de alto contraste en la retina y, la segunda, confirma que el cerebro del ratón está mapeando exitosamente su entorno virtual.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ratones transparentes, los nuevos “mapas 3D” para detectar enfermedades]
Una de las pruebas consistió en observar cómo se comportaban los ratones con sus nuevas gafas. Para ello, fueron “engañados” haciéndoles creer que se acercaban una mancha oscura en expansión.
“Cuando intentamos este tipo de prueba en la configuración típica de realidad virtual con pantallas grandes, los ratones no reaccionaron en absoluto. Pero casi todos los ratones, la primera vez que lo ven con las gafas, saltan. Tienen una enorme reacción de sobresalto. Realmente parecían pensar que estaban siendo atacados por un depredador inminente”, dijo Isaacson.
Ahora, los investigadores buscan desarrollar aún más las gafas, con una versión liviana y móvil para roedores más grandes, como musarañas y ratas, que puedan incluir una batería y procesamiento integrado. Además, intentarán incorporar más sentidos, como el gusto y el olfato, a la experiencia de realidad virtual.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista especializada Nature Methods el pasado 12 de diciembre.