¿Qué actividades representan menor o mayor riesgo para la población durante la pandemia de COVID-19? Científicos de Estados Unidos crearon una guía por colores que permite conocer el nivel de riesgo de contagio por COVID-19, al realizar ciertas actividades cotidianas.
Nivel de riesgo de contagio por colores
Mediante un índice de riesgo codificado por colores, tres científicos de las universidades de Pennsylvania, George Washington, Arizona y George Mason, lograron determinar los niveles de seguridad para evitar contagios por coronavirus al llevar a cabo las actividades más comunes que realizan las personas.
Color verde oscuro: actividades de riesgo bajo riesgo
- Permanecer en casa solo o con miembros del hogar
- Caminar afuera con o sin mascotas
- Pedir comida para llevar
- Correr solo o acompañado
- Andar en bicicleta solo o acompañado
- Comida en un espacio abierto
Se consideran de bajo riesgo siempre y cuando se eviten posibles aglomeraciones, contacto cercano con otras personas y manteniendo la sana distancia.
Color verde claro: actividades de riesgo bajo-mediano
- Practicar deportes de distancia al aire libre (golf o tenis)
- Realizar compras en el supermercado
- Compras en tiendas
El riesgo podría aumentar según el tiempo que se permanezca en el sitio, lo cerrado del lugar y la cantidad de personas congregadas.
Color amarillo: actividades de riesgo mediano
- Acudir al médico o a una sala de emergencias
- Asistir al dentista
- Utilizar cualquier tipo de taxi
- Comer en restaurantes al aire libre
- Visitar a museos
Este tipo de actividades aumentan el riesgo debido a las superficies de alto contacto o la dificultad para usar cubrebocas, además de las aglomeraciones, los espacios cerrados y el contacto cercano.
Color anaranjado: actividades de riesgo mediano
- Hacer ejercicio en un gimnasio
- Acudir al salón o belleza o peluquería
- Trabajar en una oficina
- Comer al interior de un restaurante
El riesgo se eleva en estas actividades por el tiempo prolongado en que se realizan ciertas actividades, la dificultad de portar cubrebocas, el aumento en la frecuencia respiratoria y el uso de superficies de alto contacto.
Color rojo: actividades de alto riesgo
- Fiestas en casa
- Acudir a bares y antros
- Practicar deportes de contacto (futbol o basquetbol)
- Viajar en avión y transporte público (metro, metrobús, autobús)
- Asistir a la iglesia o eventos deportivos o musicales
El alto riesgo se debe a que estas actividades se realizan en espacios cerrados, hay contacto cercano prolongado con otras personas, así como con superficies, además de implicar una alta frecuencia respiratoria, el uso compartido de objetos como vasos, proyección de voz y aglomeraciones.
¿De qué depende el nivel de riesgo de cada actividad?
De acuerdo con los expertos, el nivel de riesgo varía según cuatro factores principales:
- Espacios cerrados
- Duración de la interacción
- Aglomeración
- Exhalación fuerte
Además recomiendan el uso permanente del cubrebocas al estar cerca de otras personas, así como procurar que los espacios tengan una buena circulación de aire, se minimicen los tiempos en interiores y con multitudes, así como buenas prácticas de higiene.
Actividades cero riesgo de contagio
La epidemióloga Saskia Popescu y colegas creadores de este índice de riesgo por colores advierten que “nada es cero riesgo en este momento”, pero si es posible “tratar de reducirlo”.
Y aclara que no siempre son claros los niveles de riesgo en todas las actividades, por lo que su seguridad dependerá de cómo sean abordadas.