¿Tienes planeado salir de vacaciones próximamente? Entonces es importante considerar una serie de recomendaciones y medidas necesarias que los expertos sugieren para prevenir la propagación y evitar contagios de COVID-19 durante las vacaciones.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron algunas recomendaciones para que todas las personas que desean salir a vacacionar durante la pandemia de COVID-19, lo hagan de manera segura.
Jorge Baruch de la Clínica del viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo en entrevista para Unotv.com, que “el turismo de placer se puede reactivar al menos en un 30%, si el semáforo epidemiológico transita a la fase naranja o amarilla”.
¿Qué medidas tomar para salir de vacaciones?
- Sitios a visitar
La UNAM indica que antes de salir de vacaciones es necesario investigar sobre el sitio que se pretende visitar, saber en qué fase del semáforo se encuentra y si en él se cumplen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
- Sitios poco concurridos
Se sugiere no salir de vacaciones acompañado de muchas personas, ya que se debe considerar que por disposición oficial los sitios que reciban turismo tendrán una reapertura progresiva, por lo que sólo podrán operar al 30% de su capacidad.
Tal es el caso de Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, entre otros, que reactivaron sus actividades turísticas en semáforo naranja.
- Sitios para alojarse
Checar la disponibilidad de sitios para alojarse es una buena medida a tomar, para evitar exponerse a sitios concurridos.
Una buena opción de hospedaje es rentar una casa en el sitio que se visita, que cumpla con todas las medidas higiénicas necesarias y donde sea posible mantener la sana distancia entre las personas.
¿Qué hacer en las vacaciones?
Los sitios que se encuentren en semáforo naranja y reciban turismo podrán permitir la realización de actividades al aire libre o en espacios amplios como son las plazas comerciales, restaurantes y parques.
Baruch menciona que es importante tomar en cuenta que muchos espacios comunes podrían no estar operando debido a la pandemia:
“Esto quiere decir que vamos a encontrar una gran cantidad de restaurantes, gimnasios, spas y lugares de agua, o sea albercas cerrados. Esto todavía no se va a reactivar hasta muy avanzadas las fases de regreso a la nueva normalidad ya que son las áreas con mayor probabilidad de transmisión del virus”.
¿A dónde ir de vacaciones?
El encargado de la Clínica del Viajero de la UNAM asegura que a nivel mundial se recomienda que el turismo se abra de manera progresiva. Por ello, se sugiere que primero se reactive el turismo local, pudiendo visitar algunos pueblos mágicos, como: Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Pahuatlán, Xico, San Joaquín.
Posteriormente se puede considerar la posibilidad de vuelos o de viajes de manera regional, esto quiere decir al interior del país, por ejemplo: Cancún, Los Cabos o Acapulco.
Y finalmente, se daría la apertura a los viajes internacionales como a Estados Unidos y Canadá, a nivel intercontinental hacia Europa o Asia o interhemisféricos hacia América del Sur.