La pandemia de COVID-19 aún no termina y ya se cumplieron dos años del primer caso detectado en México, por lo que el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León, explicó lo que se avecina para México en materia de la crisis sanitaria.
Desde la perspectiva del experto universitario, el cambio más llamativo después de dos años de crisis sanitaria consiste en el regreso pleno a las actividades presenciales, pues “existe un reservorio de inmunidad muy importante ante el virus del SARS-CoV-2“, precisó.
¿México se acerca al fin de la pandemia de COVID-19? La UNAM responde
A pesar de que, según Ponce de León, en México se han aplicado 175 millones de vacunas y se ha generado inmunidad suficiente por la infección, “la pandemia de COVID-19 aún no ha terminado“, por lo que se recomienda mantener las medidas de seguridad, tales como:
- Uso constante de cubrebocas
- Ventilación adecuada de espacios cerrados
- Aplicación de esquemas completos de vacunación
“Es momento de asumir esta nueva normalidad que implica aceptar que la circulación de SARS-CoV-2 continuará en el largo plazo, vamos a tener que seguir viviendo y utilizando medidas preventivas como el cubrebocas y la etiqueta respiratoria en todas las actividades cotidianas, aun en el semáforo epidemiológico en verde”.
Samuel Ponce de León
Las estimaciones del experto también consisten en que México pueda pasar de estado de pandemia a endemia, aunque eso dependerá del progreso de las campañas de inmunización y de las características de las futuras variantes del COVID-19.
¿Qué es una endemia?
La Pontificia Universidad Católica de Chile describe a una endemia como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.
Para que un brote viral como el de COVID-19 se pueda considerar como endemia, debe cumplir con dos requisitos:
- Permanencia de la enfermedad en el tiempo
- Afectación de una región o grupo de población claramente definidos
La transición a una “nueva normalidad” en México tras la pandemia de COVID-19
En la conferencia de medios La Pandemia hacia el Tercer año: Recuento y Perspectivas desde la UNAM, se expuso que se deben emplear frecuentemente las pruebas diagnósticas para entrar a eventos, además de evitar concentraciones masivas para evitar contagios.
“Es impredecible cómo vendrán las nuevas olas, por lo que se debe mantener la vigilancia epidemiológica intensificada y continuar con la máxima transparencia en la comunicación”.
Samuel Ponce de León
En este sentido, otoño e invierno serán las estaciones del año en las que mayor precaución debe existir en torno a la pandemia, pues son en las que se presenta el mayor riesgo de nuevas olas de contagios. Según Ponce de León, en el resto del año se vería un estado de calma entre la población mexicana.
Finalmente, el experto de la UNAM vio con buenos ojos contemplar el esquema de vacunación para tramitar pasaportes, así como el incremento gradual en el desarrollo de vacunas, la apertura de centros de investigación biotecnológica en el país y el uso de tratamientos antivirales eficaces contra el COVID-19.