Científicos de la Universidad de Notre Dame revelaron que muchos de los cosméticos vendidos en los Estados Unidos y Canadá probablemente contienen altos niveles de sustancias químicas potencialmente tóxicas relacionadas con una serie de afecciones graves de salud.
El análisis de más de 200 cosméticos, incluidos correctores, bases, productos para ojos y cejas y varios productos para los labios, realizado por los investigadores, demostró la presencia de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, PFAS por sus siglas en inglés, en ellos.
Estas dos sustancias están relacionadas con diversas enfermedades como son: cáncer de riñón, cáncer de testículo, hipertensión, enfermedad de la tiroides, bajo peso al nacer e inmunotoxicidad en los niños.
La investigación, que fue publicada en la revista Environmental Science and Technology Letters, arrojó que 56% de las bases y productos para los ojos, 48% de los productos para los labios y 47% de las máscaras para pestañas analizadas contenían altos niveles de flúor, que es un indicador del uso de PFAS.
Según el estudio, los altos niveles de flúor se encontraron principalmente en lápices labiales líquidos, rímel a prueba de agua y bases de maquillaje que a menudo se anuncian como “duraderas” y “resistentes al desgaste”, ya que el PFAS se utiliza a menudo por su resistencia al agua y propiedades de formación de películas.
“Estos resultados son particularmente preocupantes cuando se considera el riesgo de exposición del consumidor combinado con el tamaño y la escala de una industria multimillonaria que ofrece estos productos a millones de consumidores diariamente”, dijo Graham Peaslee, profesor de física en Notre Dame e investigador principal del estudio.
Peaslee destacó que el riesgo de usar estos cosméticos es que dichas sustancias tóxicas sean absorbidas por la piel, por el conducto lagrimal, por posible inhalación o ingestión, ya que los cosméticos se aplican alrededor de los ojos y la boca.
Y es que según los expertos, cuando el PFAS ingresa al torrente sanguíneo, éste permanece allí y se acumula. Sin embargo, los riesgos de esta sustancia son aún mayores, pues también implica un riesgo adicional de contaminación ambiental, con lo que se podría afectar a más personas.
¿Qué es el PFAS?, la sustancia tóxica encontrada en los cosméticos
El PFAS es un par de sustancias químicas catalogadas como “persistente o permanente” ya que no se degradan naturalmente, lo que significa que terminan contaminando las aguas subterráneas durante décadas después de su liberación al medio ambiente.
Anteriormente estas sustancias tóxicas encontradas en los cosméticos se encontraban en utensilios de cocina antiadherentes, telas tratadas, envoltorios de comida rápida y, más recientemente, en el equipo de protección personal utilizado por los bomberos.
Así como en los extintores de incendios de espuma, lo cual ha sido relacionado con sistemas de agua potable contaminados, por lo que se han buscado alternativas más amigables y seguras con el ambiente.