Inventos de diferente índole se han desarrollado tanto en México como en el mundo para luchar contra el nuevo coronavirus que hasta este 1 de julio de 2020 ha matado a 511 mil personas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Inventos mexicanos contra el coronavirus
Algunos de los inventos que nacieron por la pandemia de COVID-19 han sido creados en México y en Uno TV te presentamos algunos de ellos.
En medio de las secuelas que ha dejado el nuevo coronavirus COVID-19 en el mundo, los inventos se han sumado al esfuerzo de mujeres y hombres para contener el número de contagios y con esto, reducir el número de muertes a consecuencia de esta enfermedad.
Dependencias y sociedad civil han trabajado, desde sus campos, para desarrollar sistemas, adaptar productos o inventar otros para luchar contra la pandemia, que ha costado la vida a miles de personas.
Respirador portátil contra el coronavirus
Investigadores y diseñadores de la UNAM lograron desarrollar un respirador portátil para personas con COVID-19.
El invento diseñado en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 se caracteriza por ser:
- Económico
- Portátil
- De fácil manufactura
El instrumento ha sido sometido a diferentes pruebas y tras una serie de resultados positivos, la UNAM ha entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la documentación correspondiente para una evaluación completa y su autorización correspondiente.
Inventan cápsula para aislar a enfermos de COVID-19
Otro de los inventos que nacieron por la pandemia por COVID-19 fue desarrollado por un ex alumno de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana.
Fernando Avilés Serret creó la “Cápsula XE” para el traslado de pacientes con enfermedades altamente contagiosas y así proteger al personal médico que los atiende.
Sus principales características:
- Reutilizable
- Lavable
- Material resistente
Dependencias como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INE), la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Marina, utilizan el invento para atender casos de coronavirus.
Robot para sanitizar hospitales en era del COVID-19
Un robot hecho en México se suma a los inventos que nacieron en medio de la pandemia por COVID-19.
El invento es capaz de sanitizar a distancia espacios como baños, corredores y habitaciones de hospitales, gracias al uso de luz ultravioleta.
Además, según palabras de su creado Juan Humberto Sossa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), permitirá realizar actividades como:
- Monitoreo de pacientes
- Servir de enlace con cuerpo médico
Se espera que en una segunda fase el invento pueda funcionar de manera autónoma a través de comandos de voz y otras técnicas de Inteligencia Artificial para atender emergencias como la del nuevo coronavirus COVID-19.
Foto: IPN
Inventos en el mundo contra el coronavirus
El coronavirus ha golpeado a la mayoría de los países del mundo, es por ello que científicos, ingenieros y creativos se han volcado a desarrollar inventos que ayuden a la lucha contra el COVID-19
Cubrebocas inteligente
A medida que las mascarillas se convierten en una norma obligatoria en medio de la pandemia de COVID-19, la empresa Donut Robotics ha creado un “cubrebocas inteligente” capaz de transmitir mensajes y traducirlos a ocho idiomas diferentes:
- Inglés
- Francés
- Español
- Coreano
- Indonesio
- Vietnamita
- Mandarín
- Tailandés
Fotografías: Reuters
El invento se conecta a través de Bluetooth y por medio de una aplicación móvil, el usuario puede:
- Hablar para que la aplicación traduzca las palabras a través de un mensaje de texto
- Hacer llamadas
- Amplificar la voz
Se espera que los primeros cubrebocas “C-Mask” se comiencen a comercializar a partir de septiembre en China, Estados Unidos y Europa.
Robot dispensador de gel antibacterial
El Laboratorio de Innovación del campo de refugiados de Za’atari, en Jordania, inventó un robot capaz de dispensar automáticamente gel antibacterial.
Este singular invento se suma a la lista de innovaciones que se han creado alrededor del mundo para frenar el avance del nuevo coronavirus COVID-19.
Fotografías: Captura de pantalla Reuters
Su particularidad radica en que está hecho con piezas de Lego y utiliza sensores de movimiento y sonido.
El pequeño robot de 20 centímetros, se suma a las herramientas que hacen frente a la pandemia.
La intención de los creadores es evitar el contacto físico para reducir el riesgo de infección, además de mantener las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud.
Cápsula y traje de seguridad para bebés
La pandemia por el COVID-19 ha hecho que el mundo extreme precauciones para evitar algún contagio, en ese sentido, un hombre en China decidió inventar una cápsula para proteger a su hijo.
La cápsula incluye:
- Sistema purificador de aire
- Monitor para detectar la calidad del aire
Una entrada especial con un guante que le permite a los padres amamantar a su hijo en cualquier momento sin tener contacto directo con el mundo exterior.
El diseño, según palabras del propio Cao Junjie, está inspirado en un videojuego y para ello utilizó una mochila transportadora de gatos.
Pero la creatividad de Junjie no queda allí, ya que el hombre decidió desarrollar otro invento; un traje inflable especial para su pequeño de 2 años.
El diseño del traje de protección es muy simple. Tiene un diseño similar a un traje espacial a presión. Tiene tres máscaras médicas y se convierte en un filtro para que el aire utilizado para inflarlo esté aislado. También puse un monitor de calidad del aire en la parte delantera para controlar el aire en el interior para ofrecerle un ambiente seguro”.
Cao Junjie, creador de la cápsula.
La intención de este padre de familia es que estos inventos se produzcan en masa para que otras personas puedan proteger a sus hijos, no solo del nuevo coronavirus COVID-19, sino de otros factores ambientales como la contaminación.
Aquí algunos ejemplos de los inventos que han nacido en medio de la pandemia de COVID-19, confirmando que la sociedad, desde diversos sectores y partes del mundo, puede apoyarse en momentos de dificultad.