Un grupo de investigadores descubrió un corazón de 380 millones de años preservado dentro de un pez prehistórico fosilizado denominado como gogonasus y que actualmente está extinto. El hallazgo fue publicado por la revista Science, y representa el descubrimiento de un momento clave en la evolución del corazón en vertebrados, incluyendo al ser humano.
“Describimos el único ejemplo conocido de un corazón tridimensionalmente mineralizado, un estómago de paredes gruesas y un hígado bilobulado de arthrodire placoderms, stem gnathostomes de la Formación Gogo del Devónico tardío en Australia Occidental”
Dra. Kate Trinajstic, autora del estudio
- Te podría interesar: Así se ve el rostro de la mujer más antigua de la historia… ¡tiene 31 mil años y viene del Paleolítico!
¿Cómo es el corazón del pez gogonasus?
Los investigadores descubrieron dos especímenes con el corazón conservado y muestran que el órgano está anterior a la placa interolateral y ventral al margen posterior de la placa nucal.
También hay diferencias en el grado de contracción del corazón entre especímenes. El primero es aproximadamente del 50% del tamaño del corazón conservado en el segundo. Uno mide 2.5 centímetros y el otro mide sólo dos cm.
“Los experimentos de descomposición que examinan el mecanismo de preservación del tejido blando muestran que la contracción ocurre debido a la pérdida de líquido incluso en fósiles excepcionalmente conservados”, dice la investigadora Kate Trinajstic.
¿Qué representa el hallazgo del corazón más antiguo de la historia?
La científica y profesora de la Universidad de Curtin en Perth asegura que el espécimen representa un momento clave en la evolución del órgano encargado de bombear sangre y que se encuentra en todos los animales con columna vertebral, incluidos los humanos.
Los placodermos, la familia a la que pertenece el gogonasus, fueron algunos de los primeros vertebrados con mandíbula, y las transformaciones en su morfología informan nuestra comprensión del mundo de los vertebrados que vino después. En esta ocasión, encontraron los fósiles tanto de huesos como de órganos.
“Se estudió órganos de tejido blando preservados tridimensionalmente de placodermos artrodire del Devónico que muestran cambios en las formas del corazón, el hígado y los intestinos asociados con la evolución de las mandíbulas y el cuello”
Dra. Kate Trinajstic, autora del estudio
Los placodermos fueron la forma de vida dominante del planeta durante 60 millones de años. Existieron por más de 100 millones de años antes de que los primeros dinosaurios caminaran sobre la Tierra.
¡Un corazón parecido al del humano!
El corazón más antiguo de la historia tenía dos cámaras, una encima de la otra, de estructura similar al corazón humano. Los investigadores sugieren que esto hizo que el corazón del animal fuera más eficiente y fue el paso crítico que lo transformó de un pez lento a un depredador rápido.
Zerina Johanson del Museo de Historia Natural de Londres, líder mundial en placodermos e independiente del equipo del profesor Trinajstic que realizó el hallazgo, también describió la investigación como un “descubrimiento extremadamente importante” que ayuda a explicar por qué el cuerpo humano es como es ahora.