Contraseñas: ¿cada cuánto cambiarlas y por qué es importante hacerlo?

Las contraseñas robustas y seguras son sólo el primer paso para proteger una cuenta; el segundo es cambiarla o actualizarla periódicamente. En Unotv.com te decimos cada cuánto cambiar las claves y por qué es importante hacerlo, según expertos de la empresa de ciberseguridad ESET.

Cambiar las contraseñas periódicamente es necesario, sobre todo en caso de tener una contraseña simple, de no más de 7 caracteres, la cual puede ser vulnerada por un cibercriminal en dos segundos, según el portal Tech.co.

[TE RECOMENDAMOS: Las contraseñas más utilizadas en 2023: ¡evítalas o podrían hackearte!]

¿Cada cuánto cambiar tus contraseñas?

Los especialistas de ESET reconocen la existencia de una regla que establece que una contraseña debería cambiarse cada 90 días. Sin embargo, este lapso puede variar dependiendo de la extensión de cada clave:

  • Si la contraseña es de 10 caracteres y solo usa letras mayúsculas y minúsculas, debería cambiarse cada mes
    • Este es el tiempo ‘estimado’ en que podría vulnerarse.
  • En caso de que la contraseña tenga números, podría cambiarse cada seis meses
  • Si el password tiene símbolos, podría actualizarse anualmente
  • Las claves del banco, que tienden a ser más cortas, deben cambiarse más seguido

Sin embargo, la práctica de cambiar las claves cada tres meses no sólo reduce los riesgos de seguridad, sino que representa un gran costo para la empresa que implementa la posibilidad de cambiarlas, según el sitio especializado Sans.

“Creo que nos beneficiaríamos mucho más si se dedicara esa misma cantidad de tiempo y recursos a enseñar a la gente a utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta. Y a proporcionarles herramientas y formación sobre gestores de contraseñas y verificación en dos pasos”.

Sans

Además, cuando las personas se ven obligadas a cambiar sus contraseñas con frecuencia, dejan de razonar el cambio y sólo implementan pequeñas “transformaciones” para recordarlas.

Por último, pese a la importancia de cambiar la contraseña regularmente, no hay evidencia de que modificarla hace que sea más segura sin que haya sido vulnerada, como analizaron los expertos de ESET en We Live Security.

[TE PODRÍA INTERESAR: Filtran 100 millones de passwords de Facebook y otras plataformas: ¿cómo saber si robaron la tuya?]

¿Por qué es importante cambiar las contraseñas?

Las contraseñas deben protegerse y cambiarse porque “son las llaves de entrada a nuestra vida digital”, y protegen los recursos y la información del acceso no autorizado de terceros, recalca la empresa de seguridad digital.

Por su parte, los ciberatacantes dedican su tiempo y esfuerzo en encontrar nuevas y más eficaces maneras de acceder a la información personal y/o dinero de sus víctimas.

Ahora bien, para proteger un bien tan preciado como son nuestras contraseñas, existen diversos aliados o prácticas recomendadas que hacen de esta una tarea mucho más fácil y segura.

Qué opinas