2021 se despide con uno de los fenómenos astronómicos más populares de la bóveda celeste, y es que este 31 de diciembre, la Luna y Marte se fundirán en un “beso”. En Unotv.com te decimos qué es y cómo ver la conjunción entre el satélite natural y el planeta rojo.
“El beso”: La conjunción de la Luna y Marte este 31 de diciembre
El último espectáculo astronómico previsto para 2021 es la conjunción entre la Luna y Marte. Este último evento astronómico antes del Año Nuevo 2022, ocurrirá la noche de este 31 de diciembre a las 19:52 horas de México, según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la conjunción, Marte estará a 0.9° al norte de la Luna.
Además, este 31 de diciembre se dará el máximo acercamiento entre la Luna y Marte, ya que estarán pasando uno del otro a tan sólo 55° en dirección de las constelaciones de Capricornio y Sagitario, indicó el INAOE.
¿Cómo verlo?
Para ser testigo del “beso entre la Luna y Marte” bastará con mirar al cielo nocturno y localizar al satélite de la Tierra en el firmamento.
Para apreciarlo no será necesario utilizar ningún tipo de instrumento de observación, ya que podrá verse a simple vista. Sin embargo, para tener una mejor apreciación, expertos recomiendan buscar un lugar alejado de las luces y otros elementos como el cableado de la ciudad, y esperar que las condiciones climatológicas permitan un cielo despejado.
¿Qué es la conjunción entre la Luna y Marte?
El fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias, asegura el Observatorio Astronómico de Quito.
Por tanto, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.