El lanzamiento del telescopio espacial James Webb desde Kurú en la Guayana Francesa, aplazado en varias ocasiones, fue confirmado para ocurrir esta Navidad, según informaron la Agencia Europea Espacial (ESA), Arianespace y la NASA este miércoles.
Su despegue debería producirse, según indicó la ESA en Twitter “lo más pronto posible” en una ventana de lanzamiento que comenzará a las 06:20 horas de la Ciudad de México del 25 de diciembre..
Por su parte, la NASA afirmó que la ventana de tiro sería de 32 minutos.
El lanzamiento del James Webb (JWST, en inglés), el telescopio más grande y potente jamás diseñado, fue aplazado en tres ocasiones desde que llegó a Kurú en octubre.
La primera vez fue por un incidente durante los preparativos del telescopio al final de noviembre, y la segunda por un problema de comunicación con el sistema en el suelo.
Y la segunda, debido a las condiciones climáticas adversas en el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa, el vuelo VA256 para lanzar Webb, inicialmente programado para el 24 de diciembre, se pospuso, declaró la NASA en un comunicado.
No obstante, el 23 de diciembre por la noche se emitirá otra previsión meteorológica para confirmar la fecha del 25 de diciembre. La NASA afirmó que el vehículo de lanzamiento Ariane 5 y Webb se encuentran en condiciones estables y seguras en el Edificio de Montaje Final.
Telescopio Espacial James Webb
El JWST fue construido en Estados Unidos bajo la dirección de la NASA, e incorpora instrumentos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y canadiense (CSA).
Webb se encuentra en Kourou, Guayana Francesa, en la instalación de lanzamiento de la ESA. Webb se ha colocado en el cohete Ariane 5 en la configuración compacta que se muestra y encapsulada en el carenado de la nariz.
Permitirá la exploración de las primeras edades del universo, así como la evolución de las galaxias o las características de los exoplanetas.