La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) a través de su revista digital, alerta sobre los riegos que viven los videojugadores en el mundo gaming en línea y comparte estos seis principales.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia.]
Con el aumento exponencial de videojugadores en una industria que constantemente se encuentra en crecimiento, también aumentan los riegos.
A nivel global se estima que existen poco más de 3 mil 100 jugadores de videojuegos, entre consolas, pc y celulares, de acuerdo con cifras de la DFC Intelligence.
Grandes sumas de dinero se mueven alrededor de los videojuegos, que alcanzan ganancias de más de 180 mil millones de dólares al año, por encima de otras industrias de importancia en el mundo del entretenimiento, lo que ha hecho que defraudadores y amantes de lo ajeno pongan sus ojos en la población que los usa.
Los más vulnerables a riegos en los videojuegos en línea
De acuerdo con lo publicado por la Conducef, niñas, niños y jóvenes de 12 años o más, suelen ser los individuos vulnerables que pueden ser más propicios a caer en las garras de los riesgos del mundo gaming.
Un ejemplo es una estimación del 18% entre las personas de las edades mencionadas que se considera han recibido peticiones de dinero o solicitudes para obtener información financiera y personal en 2023, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX.
Los mayores riegos en los videojuegos
Una encuesta realizada por la Asociación de Internet Mx, dedicada a estudios de hábitos digitales, arrojó la siguiente lista de riesgos para los gamers:
- Con 73% el fraude y la perdida financiera
- Con 66% la suplantación de identidad
- Con 58% la divulgación de información privada o íntima
- Con 51% la pérdida de información
- Con 30% bloquean sus cuentas o archivo para pedir rescate por ellas a través del llamado ransomware
- Con 29% provocan el acceso a contenido engañoso
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Las interacciones que se realizan en los videojuegos en línea es tan abierta que es muy fácil que los más pequeños y jóvenes reciban mensajes de desconocidos durante sus partidas.
Estafadores buscan entablar una amistad con los gamers con mensajes de apoyo a en sus partidas o trucos para pasar los niveles e írselos ganando poco a poco.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Roban más de 36 millones de contraseñas de videojuegos y servicios de IA: ¿cómo operan?]
Las estafas vienen cuando intentan convencerlos de acceder a páginas fraudulentas con la promesa de obtener objetos que de otra forma se obtendrían dentro del juego con micro transacciones o en zonas de elevados niveles, como vidas extras, skins, avatares y demás a precios más “pequeños”, donde los jóvenes enganchados terminan por ingresar la información bancaria de sus padres para obteneros.
Incluso se ha detectado que ofrecen estos mismos productos de manera “gratuita” al acceder a ciertos links que terminan por instalar malware en sus equipos para el robo de información, por el cual, posteriormente, llegan a pedir rescate.
Consejos para que los gamers no caigan en estafas
Al considerar que cerca de un tercio de la población mundial destina al menos una hora a la semana a videojuegos, y de estos mismos un 42% son jóvenes entre los 18 y 24 años, Conducef emite los siguientes consejos en su publicación:
- Nunca compartas las contraseñas de tu usuario con nadie y procura tener contraseñas robustas para tus usuarios, recomiendan que se conformen por 12 o más caracteres
- Si piensas realizar una compra, solo realízala dentro de la tienda oficial del videojuego
- No vincules tarjetas de crédito o débito a videojuegos online, si vas a realizar alguna compra en el juego, pídeles a tus padres la compra de tarjetas de regalo o prepago
- Limita el uso de chats y la participación en las comunidades en línea para evitar caer en estafas o incluso el ciberbullying
- Evita jugar en las redes wifi públicas
- Activa los sistemas de verificación en dos pasos, pide apoyo a tus padres o tutores para hacer de no saber cómo hacerlo
- Evita acciones que te prometan trucos o hacer trampa, como juegos modificados con ventajas, pueden contener un malware
- Busca usar un correo solo para su uso en videojuegos online, así evitas el robo de información personal de tu correo personal