El cóndor de California, una de las aves más grandes del mundo y quizá una de las menos conocidas. Sin embargo, es una especie extinta en vida salvaje a causa del envenenamiento por plomo y otros factores humanos.
Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Factores que acabaron con el cóndor de California
El cóndor de California es una especie considerada extinta de su hábitat y extinta en vida salvaje, ya que, según la Conabio, hasta 1987 todos los ejemplares murieron excepto seis que fueron capturados para su conservación.
Su territorio se extendía por gran parte de Norteamérica, sin embargo, esta importante ave fue empujada al borde la extinción y erradicada de nuestro país durante el siglo pasado.
La disminución poblacional drástica durante este siglo se atribuye principalmente a la persecución directa y a la ingestión de plomo accidental, ya que, dado que son carroñeros, los cadáveres que consumían tenían balas o municiones que contaminaban el alimento.
Otro factor de exterminio son las torres y cables de energía eléctrica, ya que algunos especímenes suelen morir a causa de dificultades conductuales y colisiones con éstos.
¿Cómo es el cóndor de California?
Es considerada el ave más grande de Norteamérica. Tiene 3 metros de envergadura y 9 kilogramos de peso, por lo que sólo es superado en dimensiones por su primo el cóndor de los Andes.
Son de color negro, con una línea blanca en las alas y un poco de plateado en las coberteras secundarias. Tienen la cabeza desnuda y de color rojo-naranja.
- Los dedos de las patas no son garras y por lo tanto no están adaptados para atrapar presas. El dedo central es muy largo.
De acuerdo con la Conabio, los cóndores adquieren su plumaje de adulto a los 5 o 6 años de edad, y se reproducen a partir de los 6 a los 8 años. Cuando son jóvenes, éstos suelen tener la cabeza negra y la parte interna del ala con motas negras.
- Planean con las alas horizontales con las primarias curveadas hacia arriba.
Es un animal carroñero, pues se alimenta de los cadáveres de grandes mamíferos. No tienen muy buen olfato y encuentran su alimento visualmente, a menudo investigando la actividad de cuervos, coyotes, águilas y otros carroñeros.
Son monógamos y no se reproducen todos los años, de hecho, ponen un solo huevo y el periodo de incubación es de 56 días en promedio. Sin embargo, el periodo de cuidado parental es largo y puede ser de hasta un año.
¿Dónde habita esta ave?
Su área de hábitat incluye áreas rocosas, de matorral en campo abierto, bosques de coníferas y sabanas de encinos.
Cóndor de California, un ave expulsada de su hábitat
Es una especie considerada extinta de su hábitat, ya que declinó rápidamente durante el siglo XX y desapareció de las partes abiertas de California en 1937.
Finalmente, se extinguió en la naturaleza cuando, en 1987, los últimos 6 individuos silvestres se capturaron para un programa de cría en cautiverio conjunto que incluía 22 individuos.
A partir de ese momento, datos de la Conabio revelan que la población se incrementó a 147 individuos en diciembre de 1998, de los cuales 97 estaban en cautiverio y 28 habían sido reintroducidos en California en Lyon Canyon y en Los Padres Natural Forest y el Castle Crags del límite occidental del condado de San Luis Obispo, así como otros 22 individuos soltados en el norte de Arizona en los Vermillion Cliffs y Hurricane Cliffs.
Gracias a los esfuerzos de la conservación y reproducción en cautiverio, el cóndor de California hoy vuela libre en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.