Brayan Arturo Pérez Morales es el chef mexicano ganador del primer lugar del concurso “La patata marciana“, gracias a su deliciosa receta “La papa que quiso ser albóndiga“; la cual formará parte de la gastronomía a disfrutar en una base permanente en Marte.
Receta de “La papa que quiso ser albóndiga”
De acuerdo con su creador, “La papa que quiso ser albóndiga” está inspirada en dos recetas típicas de México: las albóndigas en caldillo de jitomate, las cuales son consumidas en el centro del país y la machaca con huevo, que principalmente se elabora en el norte de México.
Las albóndigas de Brayan están hechas con papa y machaca de res, bañadas con una salsa de jitomate y polvo de chiles guajillo, ancho y cascabel, tres tipos de chiles referentes de la gastronomía mexicana; los cuales se utilizan en la mayoría de las comidas en su forma fresca o seca.
Su consumo proporciona un aporte calórico de 200 kcal por porción, equivalente a tres albóndigas, y tiene las características de un platillo típico de México.
“La papa marciana”, el concurso de gastronomía espacial
“La papa marciana” es un concurso convocado y patrocinado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología-asociada al NASA Astrobiology Institute y el Centro Internacional de la Papa (con sede en Estados Unidos), que busca conformar una base alimentaria para los tripulantes de las futuras misiones a Marte, donde el ingrediente principal sea una de las variedades de papa que puede ser cultivada en Marte.
La final del certamen donde Pérez Morales obtuvo el primer lugar, se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Alcalá de Henares, España, donde tuvo que enfrentarse a su compatriota Carla Schettino, con su postre PotaBRÜ-D.
Así como a los españoles Antonio Figueroa y Víctor Guerra, con sus platos Fobos al mojo canario y Las capas de Marte, respectivamente.