Estudiantes de mecatrónica y mecánica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos en Veracruz, aplican lo aprendido para construir drones que reforestarán miles de hectáreas de árboles afectados por los recientes incendios.
“Se ha calculado alrededor de 6 mil hectáreas de tierra que se han incendiado, una forma es con los drones, no es la única pero nos ayuda a tener acceso a áreas de difícil acceso, dos no ponemos en riesgo a la gente en zona de alto riesgo y el acceso de un dron es relativamente rápido en esta área”. Jorge Alberto Silva | Jefe División Ingenieria Mecatrónica ITESCO
A través de un software diseñan el dispersador de semillas con el que cinco drones bañarán todo el valle deforestado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se espera que en unos cientos de años, nuevamente haya árboles frondosos.
“Girará y de cierta manera empezará a mezclar nuestras semillas, y pueda salir de manera centrifugada en la parte de aquí abajo de acuerdo con el mecanismo”.
Para ellos formar parte de este proyecto es gratificante, pues saben que las horas de estudio se verán reflejadas en cada árbol que logre nacer dispersando semillas con sus drones.
“Uno aprende sobre cómo programar, cómo configurar los sistemas de los motores, en tanto al diseño 3D estamos diseñando los dispersores para dispersar las semillas”. Erick Toledo | Estudiante
Estos drones junto a otros 10 de otras escuelas tecnológicas participarán del próximo 22 al 28 de julio en una Reforestación Masiva con la siembra de 614 mil plantas en 160 áreas forestales del estado.
Los dispositivos dejaran caer semillas en puntos de difícil acceso, principalmente en los dañados por incendios inicialmente en la zona del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, esperando que la naturaleza haga lo propio.