El flujo menstrual híper abundante es más común de lo que se cree, le ocurre a una gran parte de las mujeres en alguna etapa de su vida; algunas causas pueden requerir tratamiento, pero en muchas ocasiones son condiciones naturales, por eso es importante comentarlo con el médico en la próxima visita.
Tu flujo menstrual es híper abundante si identificas al menos dos de estas acciones:
- Tienes que cambiar de toalla cada hora durante los primeros tres días de tu periodo.
- Tu flujo es igual de abundante por siete días o más.
- Tienes que levantarte al menos una vez por la noche a cambiar tu toalla para no manchar.
- Tu periodo llega antes de cumplir los 21 días desde de la última menstruación.
- Tu menstruación es exageradamente dolorosa.
- Durante el tiempo que dura tu periodo limitas tus actividades cotidianas por el miedo a mancharte.
- Usas toallas nocturnas durante el día porque las necesitas.
Causas del flujo menstrual híper abundante
En algunos casos, no se conoce la causa del sangrado menstrual intenso, pero los pueden provocar diversas enfermedades. Algunas de las causas más frecuentes son:
- Endometriosis: Cuando las hormonas que revisten el endometrio crecen por fuera del útero como en los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, recto o vejiga; estos crecimientos permanecen en el cuerpo y, al igual que las células del revestimiento del útero, crecen y sangran durante el periodo menstrual.
- Desequilibrio hormonal: En un ciclo menstrual normal, el equilibrio de las hormonas estrógeno y progesterona, regula la acumulación del revestimiento del útero (endometrio), que se elimina durante la menstruación. Si se produce un desequilibrio hormonal, el endometrio se desarrolla en exceso y se desprende a través de un sangrado menstrual intenso.
- Disfunción de los ovarios: Si los ovarios no liberan un óvulo (ovulación) durante un ciclo menstrual (anovulación), el cuerpo no produce la hormona progesterona, como ocurriría durante un ciclo menstrual normal. Esto provoca un desequilibrio hormonal y puede tener como resultado un flujo menstrual híper abundante.
- Fibromas uterinos: Estos tumores no cancerosos (benignos) del útero aparecen durante los años fértiles. Los fibromas uterinos pueden provocar un sangrado menstrual más intenso o prolongado de lo normal.
- Pólipos: Los tumores pequeños benignos en el revestimiento del útero (pólipos uterinos) pueden causar un sangrado menstrual más intenso o prolongado.
- Adenomiosis: Esta enfermedad aparece cuando las glándulas del endometrio se integran en el músculo uterino, lo que suele causar un flujo menstrual híper abundante y períodos menstruales dolorosos.
- Medicamentos: Determinados medicamentos, entre ellos, los antiinflamatorios, los medicamentos hormonales, como el estrógeno y la progesterona, así como los anticoagulantes, como la warfarina o la enoxaparina, pueden favorecer el sangrado menstrual intenso o prolongado.
La mejor ayuda contra el flujo menstrual híper abundante
Para ayudarte a llevar tu periodo menstrual sin complicaciones; sintiéndote cómoda y protegida durante el día y la noche, hay productos higiénicos como las toallas Mía que están diseñadas con tecnología para absorber grandes descargas de flujo y así llevar una rutina con más tranquilidad, comodidad y sin miedo a mancharse, ya que absorbe como dos toallas en una.
Mía es la marca especializada para flujo híper abundante porque, además de ser extralargas, tienen una cubierta especial que detiene los coágulos, barreras laterales reforzadas, controlan el mal olor causado por el flujo híper abundante, y tienen una cubierta ultra suave que protege la piel.
Usando productos especialmente pensados para la menstruación híper abundante podrás prevenir accidentes y vivir sin el estrés constante de manchar tu ropa, así vivirás tu periodo menstrual con libertad, tranquila y sin vergüenza ni estigmas.
Las toallas de Mía están hechas para mujeres que quieren romper la regla y dejar atrás las molestias de tener un flujo menstrual híper abundante.