Así ven el mundo y los colores un pájaro y una abeja: video

Un grupo de investigadores desarrolló un hardware y software que permite saber y reproducir con precisión qué colores perciben los animales cuando observan algo en movimiento. Logrando resolver una de las cuestiones que permanecían sin respuesta hasta ahora, según un estudio publicado en Plos Biology.

Con ayuda de un par de tomas de video combinadas y una serie de códigos abiertos generados por los especialistas en el lenguaje de programación Python, los especialistas lograron registrar y reproducir con precisión la capacidad de percepción de los colores que tienen algunos animales en escenas en movimiento y no sólo en fotografías estáticas como hasta ahora.

Vista a través de los ojos de 4 animales diferentes. | Foto: Plos Biology.

Escena vista desde los ojos de cuatro animales diferentes (A) ratón, (B) abeja, (C) ave y (D) humano.

Con estos códigos fue posible saber cómo ven los pavorreales al observar una de sus plumas girando bajo una luz. Según los expertos, los cambios de color para los pavorreales son aún más vibrantes que para los humanos.

Pluma de pavo real desde los ojos de 4 animales diferentes | Foto: Plos Biology

La primera imagen (A) corresponde a la vista de un pavorreal, la segunda (B) al ojo humano, la tercera (C) a las vista de una abeja y la cuarta (D) a la de un perro.

¿Cómo ven las abejas el mundo?

En el caso de las abejas, éstas perciben los colores desde el rango UV. Por lo que las imágenes suelen tornarse rosas, magentas y rojas. Un gran número de pájaros también es sensible a los rayos ultravioleta.

Mariposa alimentándose vista por una abeja. | Foto: Plos Biology.

Una mariposa a través de los ojos de un pájaro

La siguiente imagen, tomada de uno de los videos, muestra como un pájaro puede percibir una mariposa.

Crédito: Ploss Biology

Los fotogramas demuestran como el arco iris se ve diferente entre un humano y un animal.

Imagen de un ruiseñor visto por un ave. | Foto: Plos Biology.

A pesar de lo novedoso que resulta este método, los expertos aseguran que en su estado actual tiene limitaciones, ya que no captura todos los aspectos de la visión animal, debe enfocarse manualmente y tiene una velocidad de fotogramas limitada, por lo que sería difícil seguir a bichos especialmente rápidos. Además de que las condiciones de iluminación tenue también plantean un desafío.

Muchos animales, por ejemplo, ven luz polarizada o luz en el espectro infrarrojo, y para poder percibirla es necesario ajustar el sistema.

¿Cómo fue posible saber esto?

Para capturar la visión de los animales en vídeo, los investigadores desarrollaron un recinto portátil impreso en 3D que contiene un divisor de haz que separa la luz en UV y el espectro visible humano.

Tanto la luz en UV como el espectro visible humano son capturadas por dos cámaras diferentes. Una es una cámara estándar que detecta luz de longitud de onda visible y la otra es una cámara modificada que es sensible a los rayos UV.  Al combinar las dos cámaras se pueden grabar simultáneamente videos de alta calidad que abarcan una amplia gama del espectro de luz.

Posteriormente un conjunto de algoritmos alinea los dos videos y produce versiones del metraje que son representativas de las vistas de color de diferentes animales, como las de los pájaros o las abejas.

¿Por qué es importante saber cómo perciben los colores los animales?

Este avance tecnológico y científico es útil para la investigación científica; por ejemplo, el trabajo de conservación para desarrollar ventanas seguras para las aves o para minimizar los impactos de la contaminación lumínica en los insectos.

También se pueden crear reconstrucciones en colores falsos de los videos que se aproximan a lo que se vería al tener esta visión UV, indica el sitio especializado Scientific American.

Además, es importante debido a que, hasta ahora, ni los ojos humanos ni las cámaras comerciales han logrado captar tales variaciones de luz y las grandes extensiones de dominios visuales siguen sin explorarse.

Los primeros trabajos que documentaron la forma en que los animales ven el mundo consistían en combinar fotografías de alta resolución de múltiples cámaras sintonizadas con diferentes longitudes de onda o propiedades de la luz. Así como en utilizar espectrofotometría, un método que se basa en equipos de laboratorio especializados para tomar muchas medidas diferentes de un solo objeto.

Sin embargo, ambos métodos requieren mucho tiempo y solo funcionan con imágenes fijas tomadas en condiciones altamente controladas, por lo que no era suficiente para los especialistas.

¿Por qué los animales ven otros colores?

De acuerdo con los expertos, los seres humanos observan el mundo desde el rango de “luz visible” el cual comprende el espectro de 380 a 700 nanómetros de longitud de onda. Pero, algunos animales como las abejas, reptiles o ciertos peces tienen la capacidad de ver en frecuencias de luz ultravioleta o UV.

Esto se debe a que cada animal posee un conjunto único de fotorreceptores, con sensibilidades que van desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, adaptados a sus necesidades ecológicas. Además, muchos animales pueden detectar la luz polarizada. Como resultado cada animal percibe el color de manera diferente.

Etiquetas:

Qué opinas