Actualmente, los seres humanos viven más que antes: en los años 30 del siglo pasado, la esperanza de vida de un mexicano no llegaba a los 40 años; a finales del siglo, era casi de 70, y hoy es de 75 años; ¿la razón? La medicina se ha enfocado no sólo en aumentar la longevidad, los años que se viven, sino en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; es decir, en alcanzar un envejecimiento exitoso.
¿Existe la eterna juventud?
La población mundial está alcanzando más edad; datos de la OMS reflejan que entre 2020 y 2030, el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará 34%; ahora, el reto para los especialistas en salud no sólo es hacer que una persona viva más, sino que tenga una mejor calidad de vida.
En México, por ejemplo, hay famosos que tienen más de 80 años y que llevan una vida productiva, algunos hasta realizan planes de boda y otros continúan trabajando y dando muestra de que el envejecimiento exitoso es posible.
Antiguamente, se creía que para detener el proceso de envejecer bastaba con encontrar la famosa fuente de la juventud, la cual se creía mantendría joven a una persona, algo que nunca se consiguió. En realidad, consideran los expertos y estudiosos, hoy día los esfuerzos se enfocan hacia una vida saludable o un envejecimiento exitoso, pues no es lo mismo envejecer con enfermedades que tomar decisiones y estar activo, a pesar de los años.
5 tips para un envejecimiento exitoso
En materia de vejez, aún falta mucho por investigar, los científicos están apostando no sólo a hacer vivir más a la población, sino en dotarla de mejores herramientas para que pueda vivir con calidad y alcance más edad, pero con una vida digna.
Por ahora te damos 5 tips que seguramente te ayudarán, porque como dicen los expertos lo ideal sería empezar a cuidarse alrededor de los 20 años que es cuando el ser humano empieza a envejecer. La experta en medicina regenerativa y antienvejecimiento, Esmeralda Bastidas, entrevistada por Unotv.com nos señaló los siguientes puntos:
- Controla tus emociones y el estrés
- Mantén una alimentación lo más cercana a lo natural, libre de químicos y alimentos procesados
- Haz ejercicio, retrasarás el envejecimiento físico y cerebral
- Duerme de 6 a 8 horas al día, aléjate de los equipos electrónicos en la noche
- Toma nutrientes secundarios como vitaminas, Omegas, magnesio y zinc
4 pilares para envejecer con calidad
Algunos todavía creen que el factor hereditario o los genes resultan determinantes en el envejecimiento; sin embargo, un estudio de la fundación McArthur comprobó que el estilo de vida, más que el factor hereditario, es el que determina la salud y la longevidad.
Por esta razón, Esmeralda Bastidas, también miembro de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular, precisó que cuando se habla de envejecimiento activo a menudo se asocia con procedimientos estéticos (bótox, rellenos, cirugías, etcétera) cuando en realidad va mucho más allá, pues el envejecimiento se enfoca en que la persona esté más saludable.
“Las terapias dirigidas al antienvejecimiento están enfocadas en tener un envejecimiento saludable, haciéndote una persona activa tanto cognitivamente, emocionalmente y físicamente”.
Dra. Esmeralda Bastidas, especialista en medicina regenerativa y antienvejecimiento
De acuerdo con la experta, éstos son los pilares donde debe descansar un envejecimiento exitoso:
- Manejo del estrés o manejo emocional
La forma en la que se enfrenta el día a día influye hasta un 45% de la calidad de vida, ¿qué significa? Si eres una persona resiliente, que enfrenta las adversidades con optimismo, ayudas a tu cuerpo a liberar sustancias que te hacen estar contento, activo; si, por el contrario, enfrentas el estrés de manera dramática, con angustia o miedo, liberas una cascada de sustancias que alteran tu sistema inmunológico y las hormonas.
- Buenos hábitos
La alimentación, la calidad del sueño y el ejercicio influyen directamente en el envejecimiento exitoso. Lo ideal es dormir entre 6 a 8 horas para liberar tu ciclo hormonal. Ojo, lo ideal es dormir no después de las 11 de la noche y despertar después de las 6 de la mañana. En cuanto a la alimentación, ésta debe estar basada en proteínas, vegetales para absorber los nutrientes de alimentos que no son inflamatorios como los carbohidratos, harinas, azúcares que son enemigos del envejecimiento saludable y aceleradores del envejecimiento prematuro. El ejercicio no sólo fortalece el cuerpo, sino que retrasa el envejecimiento.
- Nutrición ortomolecular
Si bien es cierto que dentro de la alimentación se obtienen vitaminas, minerales y antioxidantes, también resulta adecuado dotar a tu cuerpo de suplementos para la demanda de tu estilo de vida, un asunto que debes consultar con un experto.
- Regeneración de células
Existen alternativas para que tus células no envejezcan de forma tan acelerada y se regeneren, la experta menciona por ejemplo la terapia de células madre que trabajan es este pilar y ayudan a que el envejecimiento se retrase y se tenga una mayor calidad de vida.
¿Y los genes?
Los pilares antes mencionados son responsables del 90 al 95% de un envejecimiento exitoso, el resto del porcentaje está relacionado con la genética.
Cuando alguien tiene antecedes familiares de diabetes, hipertensión, se creía que los genes jugaban un papel determinante para su aparición, pero si éstos se modifican con buenos hábitos se puede mantener dormida esta información genética, algo que se conoce como epigenética, señala la experta.
,