¿Cómo solucionar las islas de calor con ayuda de la inteligencia artificial de Google?
Las islas de calor son áreas urbanas de muchas construcciones que son más calientes que las áreas rurales cercanas, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este problema es tratable con ayuda de la inteligencia artificial, según se dijo en Google for México 2024.
[TE RECOMENDAMOS: Islas de calor, qué son y por qué provocan un aumento dramático en las temperaturas de las ciudades]
Islas de calor: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?
El efecto “isla de calor” se refiere a la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de ciudad, a diferencia del que se encuentra en las zonas rurales que lo rodean, según Elda Luyando, investigadora del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Por otro lado, se explicó en el evento Google for México 2024 que este fenómeno puede aumentar la temperatura ambiental, provocando un ciclo de calentamiento.
“Cuando hay más calor, consumimos más energía, lo cual aumenta la contaminación y esto, a su vez, contribuye a que las temperaturas sigan aumentando”.
Google
Los expertos de Google, gigante tecnológico global, atribuyeron como causa de las “islas de calor” a que una gran parte de las azoteas en las ciudades mexicanas están impermeabilizadas de color rojo.
“Este tipo de impermeabilizantes absorbe el calor y hace que la luz del sol caliente el aire de la ciudad, la atmósfera y los edificios varios grados”, se dijo en el evento del 10 de septiembre en el Museo Soumaya.
[TE PODRÍA INTERESAR: Google for México 2024: los principales avances en educación y ciberseguridad con IA]
¿Cuál es la solución de Google con inteligencia artificial?
La solución para bajar las temperaturas en las ciudades mexicanas, propuesta en el Google for México 2024, es usar impermeabilizantes reflejantes.
Por esta razón, se presentó el proyecto “Open Buildings”, impulsado con la inteligencia artificial de Google para usar imágenes satelitales y trazar las construcciones, detectando así el color de las azoteas.
La empresa tecnológica planea acercarse a aliados que ofrezcan tecnología en impermeabilizantes reflejantes y crear un sitio web de apoyo a los ciudadanos.
Dicho portal, que aún no es una realidad, ofrecería a los usuarios la capacidad de buscar su casa y comprar esta alternativa en la cantidad necesaria para impermeabilizar su techo.
“Y si tú convences a tus vecinos, podríamos cambiar una manzana completa, una alcaldía y toda una ciudad”, según se presentó en Google for México 2024.
El proyecto completo, ya con la página web, recibirá el nombre de “Cool Roofs” y ya se está construyendo, se dijo durante la ponencia de Fanny Ruiz, gerente de mercadotecnia de Google México.
¿Cómo va el proyecto de Google para mitigar las “islas de calor”?
El proyecto “Cool Roofs” ya está en marcha con 66 millones de construcciones mapeadas en todo México, de acuerdo con Fanny Ruiz.
Gracias a este registro, Google ha podido detectar que más de 2.5 millones de techos están cubiertos con impermeabilizante terracota, es decir, color rojo.
Por otro lado, la empresa confirmó que los edificios con impermeabilizante reflejante son hasta 20 grados Celsius menos calientes que los de techos tradicionales.