Tim Shaddock, un navegante australiano de 54 años, y su perra “Bella” fueron rescatados por un barco mexicano tras más de dos meses de permanecer extraviados en el Pacífico, durante los cuales sobrevivieron a base de pescado crudo y agua de lluvia.
Pero, ¿cómo sobrevivir al perderse en el océano, según la ciencia?
Frances y Michael Howorth, autores del libro The Sea Survival Manual o “El manual de supervivencia en el mar” ofrecieron al sitio de divulgación de la ciencia, Popular Science, una serie de consejos comprobados científicamente para poder sobrevivir en caso de perderse en medio del océano.
Consejos para sobrevivir al perderse en el océano
1. No te deshagas de la ropa
El primer consejo que los Howorth es no deshacerse de la ropa. Ya que, tener varias capas de ropa pueden ayudar a mantener el cuerpo caliente durante las noches frías en altamar. Durante el día, lo mejor es cubrir la cabeza con la ropa para evitar los efectos del calor.
2. No bebas agua del mar
Según los escritores, nunca se debe beber agua del mar, ya que de hacerlo es posible sufrir de deshidratación pues la sal del agua no permitirá su absorción en el riñón. Por ello, se sugiere captar el agua de lluvia con un impermeable.
“Quite la capucha y úsela para atrapar y almacenar agua de lluvia. Las bolsas de plástico y las botas de lluvia también son excelentes contenedores. Enjuáguelos siempre con las primeras gotas de lluvia para eliminar la sal del rocío marino”, dicen Frances y Michael Howorth.
3. Atrapa tu comida con agujetas y tu teléfono celular
La sombra de un barco puede atraer peces para atraparlos. Para ello, los Howorth sugieren ensartar joyas o las piezas de un teléfono inteligente en un señuelo, usando los cordones de los zapatos o los hilos de los calcetines deshilachados como hilo de pescar.
Además, sugieren guardar los trozos no consumidos del pescado que se atrapó como cebo para la siguiente pesca.
4. Relájate y espera el rescate
Relajarse es la mejor forma de esperar a ser rescatado al perderse en el océano, ya que de lo contrario es posible caer en la desesperación. Para ello, los especialistas indican que es posible dedicar tiempo a encontrar formas familiares en las nubes para aliviar el aburrimiento.
Sin embargo, resaltan la importancia de estar atento a los aviones y barcos para pedir ayuda usando un espejo de bolsillo o la pantalla de un teléfono inteligente para reflejar la luz del Sol. La señal de luz puede ser vista hasta más de 16 kilómetros de distancia en un día soleado.