El Sol es el astro rey sobre el que rota la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar, por lo que ha sido estudiado y capturado en múltiples ocasiones para entenderlo mejor. Un artista mostró una serie de ilustraciones en las que plasma cómo se vería la estrella desde cada uno de los cuerpos celestes.
¿Cómo se vería el sol desde los planetas del sistema solar?
Ron Miller, un ilustrador que ha pasado gran parte de su carrera tratando de ilustrar paisajes cósmicos, hizo nueve pinturas que muestran, con la mayor precisión científica posible, cómo se vería el Sol desde las superficies de otros planetas. El resto del trabajo del trabajo del artista se puede ver desde el portal de Black Cat Studios.
El artista consideró la distancia de los planetas respecto al Sol, así como las explicaciones científicas de cómo impactarían los rayos solares en cada uno de ellos. En algunos de los más lejanos, ilustra al astro rey desde el satélite de los cuerpos celestes.
- Mercurio
La distancia media de Mercurio al Sol es de 58 millones de kilómetros, lo que significa que el tamaño aparente de la estrella es tres veces el que conocemos. Según la NASA, completa una vuelta alrededor del Sol en solo 88 días de la Tierra, por lo que esta es la imagen en la que se ve a la estrella más clara y tenue en el cielo.
- Venus
La distancia media de Venus al Sol es de 108 millones de kilómetros, lo que significa que el Sol es 1,5 veces más grande que en la Tierra. Sin embargo, Venus tiene una atmósfera demasiado densa que impide ver la estrella con claridad. “En Venus, el Sol sale cada 117 días terrestres”, dice la NASA.
- Tierra
La distancia media de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilómetros. Ron Miller logró captar su ilustración justo en el momento de un eclipse solar. Su perspectiva enaltece los paisajes naturales del mundo, mostrando árboles, así como un cuerpo acuífero.
- Marte
La distancia media de Marte al Sol es de 229 millones de kilómetros, lo que significa que la estrella está 1,5 veces más lejos del planeta rojo que de la Tierra, por lo que a partir de aquí, comienza a verse lejano. Según la NASA, un año marciano equivale a 687 días terrestres, casi el doble que el año de nuestro planeta.
- Júpiter
Júpiter es uno de los planetas en los que ya casi no es visible el Sol, no sólo porque está a 778 millones de kilómetros de distancia, sino porque en la ilustración de Ron Miller es visto desde Europa, satélite natural de este planeta.
- Saturno
Saturno, así como Júpiter, es un planeta joviano, es decir, es enorme, esencialmente gaseoso, y de baja densidad. El Sol brilla 90 veces menos sobre Saturno que sobre nosotros, pero aun así es demasiado brillante para observarla directamente sin protección. Este cuerpo celeste está a mil 427 millones de kilómetros del astro rey.
- Urano
Urano, ubicado a 2 mil 871 kilómetros del Sol, es muy distinto a otros planetas, pues no sólo es el único que rota de lado, sino que da vueltas en la dirección contraria a las de la Tierra y de la mayoría de los planetas. La imagen del artista es ilustrada desde su satélite Ariel y la estrella apenas alcanza a verse.
- Neptuno
Neptuno es uno de los planetas más lejanos del sistema solar, y debido a que su atmósfera está compuesta de una espesa mezcla de agua, amoniaco y metano, es difícil ver al Sol desde ahí. Es por eso que, al igual que en Urano, Ron Miller imaginó a la estrella desde un satélite: Tritón.
- Plutón
Aunque Plutón es catalogado como un planeta enano por la NASA, el ilustrador no perdió la oportunidad de imaginar cómo se vería el Sol a más de 4 mil millones de kilómetros de distancia. Destacan los paisajes nevados en la total lejanía del astro rey del sistema solar.