Granizo: cómo se forma, cuánto llega a medir y cómo prevenir daños

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica fuertes lluvias y posible caída de granizo en entidades como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En Uno TV te decimos cómo se forma, cuánto puede llegar a medir el granizo y cómo prevenir daños ante su presencia.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento.

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Al ocurrir esto, las partículas de agua se congelan en la nube por debajo de los 0 °C donde siguen coexistiendo con más agua líquida sobreenfriada.

Sin embargo, cuando las partículas de granizo se hacen demasiado grandes y pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, éstas caen por efecto de la gravedad al suelo, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la UNAM, las piedras de granizo pueden tener diámetros que varían entre los dos milímetros y los cinco centímetros, dependiendo de la cantidad de agua que se añada y congele a la bola de granizo durante su descenso al suelo. Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil asegura que las bolas de granizo pueden alcanzar hasta los 13 cm de diámetro.

[TE PUEDE INTERESAR: Cae rayo durante partido de futbol en Cuernavaca; un menor está en terapia intensiva]

“Las partículas de hielo al caer de la nube, a su paso van chocando contra las gotitas de agua que al contacto se congelan sobre las partículas que descendían, de esta manera, las partículas de hielo aumentan de masa y tamaño”, explica la UNAM.

El granizo es considerado una forma de precipitación sólida, donde los pedazos de hielo tienen estructura granular y forma irregular, aunque en ocasiones puede ser esférica.

La magnitud de los daños que puede provocar la precipitación en forma de granizo depende de su cantidad, tamaño y región, por ejemplo, en las zonas rurales los granizos destruyen las siembras, plantíos y techumbres de algunas casas, y pueden causar la muerte de animales.

Pero en las regiones urbanas, el granizo puede afectar las viviendas, construcciones y áreas verdes. Además, cuando el granizo se acumula en cantidad suficiente dentro del drenaje obstruye el paso del agua y genera encharcamientos e inundaciones durante algunas horas.

¿Cómo prevenir daños por granizo?

Durante una tormenta con granizo, la Secretaría de Protección Civil sugiere tomar una serie de medidas de prevención:

  • Identificar domos, ventanas, tragaluces, entre otros objetos susceptibles a
    dañarse por la granizada y protégelos con una cobija, madera o plástico.
  • Colocar un plástico o cartón que cubra los medidores de energía eléctrica, agua potable, y tuberías frágiles como el P.V.C., que estén expuestas a la intemperie.
  • Limpiar los techos y bajantes de agua para evitar la acumulación y/o
    obstrucción en caso de caída de granizo.
  • En caso de tener auto, es necesario proteger el vehículo con algún cobertor, cartón u otro material que amortigüe el golpe por la caída del granizo.
  • Proteger a los animales domésticos.
  • En caso de conducir, se debe realizar a baja velocidad, con luces intermitentes encendidas y manteniendo una distancia prudente de los otros conductores.
Etiquetas: , ,

Qué opinas