Especialistas y psicólogos alertan sobre la adicción a internet en niños ya que representa un peligro, en especial en estos tiempos que el confinamiento que se le ha dado al mundo digital un protagonismo mayor, por eso te explicamos cómo saber si tu hijo es adicto a internet.
De acuerdo con Erika Villavicencio Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, la adicción a internet aparece cuando se incrementa sin control el uso de dispositivos o el acceso a la red. Si no se está “conectado” la mayor parte del tiempo y en cualquier lugar se manifiesta cierta ansiedad.
Para saber si tu hijo es adicto a internet, existen señales significativas que se pueden identificar en los menores:
- Aislamiento de la familia: cuando los menores cuentan con un dispositivo personal y se la pasan la mayor parte del tiempo en su cuarto sin convivir con el resto de la familia.
- Cambios en la rutina y aficiones: Con el aislamiento ante la pandemia es posible que los menores sustituyan aficiones por pasar más tiempo conectados, por lo que hay que definir tiempos de uso y rutinas para que no pasen demasiado tiempo en internet.
- Alteración del sueño: los menores pueden tener un smartphone en la cama y chatear o jugar hasta altas horas, si un menor duerme menos de 7 horas comienza a tener alteraciones en el crecimiento y desarrollo.
- Bajo desempeño escolar: la adicción a internet afecta el tiempo de estudio de los hijos; estudios señalan que los jóvenes que utilizan internet de forma adictiva tienen mayor riesgo de empeorar su rendimiento escolar.
- Cambios de humor y en las relaciones sociales: el abuso de internet puede generar cambios de humor repentinos e irritabilidad, en especial cuando no se encuentran conectados.
- Estrés cuando “no hay internet”: como toda adicción, la dependencia a estar en la red genera su particular síndrome de abstinencia, ya que los menores comienzan a sentir estrés si no se conectan.
- Ansiedad y depresión: un estudio de la Royal Society for Public Health de Gran Bretaña señala que los casos de ansiedad y depresión entre niños y adolescentes han aumentado un 70% en los últimos años por el abuso de internet.
La investigadora de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub, asegura que para prevenir estas alteraciones conductuales hay que disminuir el acceso a la web, realizar actividades deportivas y sociales para convivir y tener una vida en mayor balance.
La académica destacó que los menores pueden disfrutar de las ventajas de las nuevas tecnologías como tener acceso a bancos enormes de información, pero es importante que los usen sin afectar otras áreas de su vida. “Mientras haya un equilibrio en el uso y su integridad, bienvenidas las nuevas tecnologías”, concluye la especialista.