Una vaca puede producir entre 320 y 370 gramos de gas metano por día. Dicho gas es contribuye a la acumulación de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, asegura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es por ello, que investigadores de varias partes del mundo han desarrollado alternativas que permitan que la ganadería minimice su huella ambiental.
[TE PODRÍA INTERESAR: Gastronomía sostenible: comprar local, planificar menús, y otras formas de apoyarla]
Alternativas para reducir los gases contaminantes que producen las vacas
- Vacuna contra el metano
Una de estas alternativas más novedosas, es una vacuna contra el metano, la cual es desarrollada por el Instituto de Investigación de Ciencias Agrícolas de Nueva Zelanda, AgResearch. Dicha vacuna protege a las vacas de ciertos microbios intestinales que son los responsables de producir metano mientras los animales digieren sus alimentos.
De esta manera, dicen sus desarrolladores, es posible obtener y disfrutar de carne y productos lácteos que no dañen al medio ambiente.
- Uso de la moringa
Una alternativa desarrollada por científicos mexicanos de la UNAM es el uso de la hoja de moringa para reducir los niveles de metano producido por las vacas, ya que, esta planta representa una fuente proteica importante y la semilla es alta en aceites.
El uso de la hoja de moringa en la alimentación de las vacas, no sólo reduce los niveles de metano producidas por estos animales, sino que también genera un modelo de ganadería sustentable, ya que, al crecer de forma silvestre en zonas tropicales, las vacas pueden consumirla al pastorear.
Mientras que en temporadas donde haya escases es posible deshidratar las hojas, moler las semillas e incluirlas en un complemento para dar una ración de aproximadamente 500 gramos al día a cada animal.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuánto contamina lo que comes?, app de la UNAM te lo dice]
- Cambios de alimentación
Otra alternativa es alimentar a los animales con una dieta que no produzca a los microorganismos responsables de generar metano en las vacas. Esto significa dejar de alimentar a los rumiantes con demasiada fibra y suplirla con legumbres y diversos aceites como linaza y soja, así como con algas marinas, indicaron expertos de la Universidad Harper Adams en Shropshire, Reino Unido a la BBC.
[TE PODRÍA INTERESAR: NASA revela alarmantes mapas animados del CO2 y metano que produjo la humanidad en 2021]
¿Por qué las vacas producen metano?
Las vacas producen metano debido a su proceso digestivo. Según explica la BBC de Londres, el metano producido por los rumiantes proviene de alrededor del 3% de la gran cantidad de microbios que viven en el rumen de la vaca, es decir, en la primera sección del intestino.
Estos microbios, que pertenecen a un grupo llamado arqueas, y son capaces de vivir en entornos donde no hay oxígeno, descomponen y fermentan los materiales vegetales que comen las vacas, produciendo metano. A este proceso se le conoce como fermentación entérica.
Para liberar la presión que puede acumularse por la producción de este gas, los animales lo eructan o bien lo liberan en forma de flatulencias.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Acariciar una vaca para combatir el estrés? Granja ofrece terapias para librar crisis económica]
¿Cuánto “contamina” una vaca?
Cifras de la UNAM señalan que, una vaca productora de leche genera al día 370 gramos de metano; mientras que una vaca productora de carne genera 320 gramos, en promedio. Se calcula que en México hay aproximadamente 35 millones de bovinos.
“Las vacas lecheras son las que más producen metano porque comen más”, afirmó, Luis Corona Gochi, jefe del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la FMVZ.
En cuanto a las cabras y borregos estos generan de 13 a 20 gramos de metano por día, agregó Corona Gochi.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), señalan que, contrariamente a la creencia común, son los eructos y no las flatulencias de las vacas, los que más metano producen, debido a la fermentación entérica.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Será sagrada? Una vaca Nelore rompe récord al venderse por 4.3 millones en Brasil]
¿Qué es el metano?
El metano (CH4), el principal componente del gas natural y es el responsable de más del 25% del calentamiento que está experimentando el planeta actualmente, según el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Se trata de un potente gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento mundial más de 80 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2) durante los 20 años después de su liberación a la atmósfera. Además es un peligroso contaminante del aire.