Un problema común en las parejas es caer en las rutinas románticas, haciendo los encuentros sexuales menos emocionantes. Por ello, la doctora Sharon Bob de la Universidad de Harvard explica cómo recuperar el ritmo sexual con la pareja.
- La pérdida del ritmo sexual puede deberse a una serie de factores como: la edad, el tiempo, el impulso sexual y en el caso de las mujeres la menopausia.
¿Cómo recuperar el ritmo sexual con la pareja?
Bober sugiere una serie de acciones que pueden ayudar a las parejas a recuperar el ritmo sexual en pareja, sin embargo, destaca que aunque éstas pueden ser de gran ayuda, la mejor forma de corregir una vida amorosa desincronizada es que ambos miembros de la pareja pasen tiempo juntos trabajando en ello.
- Reinicien la chispa del romance
Intentar algo nuevo juntos como un pasatiempo, tomar una clase o hacer un viaje de una noche pueden ayudar a revivir la chispa del romance. La experta recomienda “pensar en cómo se cortejarían si estuvieran saliendo por primera vez”.
“No pienses en tu pareja como en un compañero de cuarto, sino en alguien con quien quieres vincularte”.
- Tengan una cita
Si la motivación es una barrera, Bobe sugiere programar una cita sexual, ya que “a veces se necesita hacer que el sexo suceda para volver al ritmo”, dice la doctora, quien agrega que, al tener citas sexuales “ninguno de los dos debe sentirse presionado para iniciar, sino que juntos pueden planificar y anticipar algún romance”.
- Busquen el mejor momento
Las parejas deben comunicarse entre sí sobre qué momento del día es mejor para iniciar un romance, ya que que los niveles de energía varían durante el día y la noche y por persona.
“A algunas personas les gusta el romance matutino y otras lo disfrutan por la noche”, dice Bober.
- Tómenlo con calma
Debido a que la excitación no es tan espontánea con la edad, es más importante “poner más esfuerzo” en la anticipación y la experiencia general de dar y recibir placer, porque de esta manera se da a ambas personas el tiempo adecuado para la excitación y evita el estrés de tener que “ponerse de humor rápidamente”.
Algo fundamental en el sexo son los juegos previos al encuentro, de ahí que la especialista recomiende:
“Pasen más tiempo abrazándose, besándose y explorando los cuerpos de los demás. Recuperen las acciones que te parecieron emocionantes cuando salías con alguien”.
- Compartan los deseos
Antes y durante las relaciones sexuales, es importante preguntar a la pareja qué se siente bien y qué despierta su interés.
“Ésta es una forma de generar confianza mutua”, dice Sharon Bober, ya que además del aspecto físico, los deseos también pueden incluir acciones como leerse algo erótico o ver una película sexy.
La clave del éxito para reactivar el ritmo sexual
Bober agrega que lo que realmente cuenta para reactivar el ritmo sexual es que las parejas se unan y se enfoquen en el placer mutuo.
“Para cualquier pareja, la clave para aumentar el deseo es la comunicación y la conexión. Un poco más de ambos a menudo es excelente para mejorar su vida sexual“, concluye.