¿Cómo reconocer imágenes generadas por inteligencia artificial?, pregunta que surge después de que estas creaciones abarcaron, además de los fines artísticos y humorísticos, al sector de las noticias, situación que confunde al público al momento de buscar estar enterados de la actualidad.
Vladimir Putin arrodillado ante el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la reunión entre ambos mandatarios; así como el arresto de Donald Trump, relacionado con el caso de un pago de dinero a una actriz en el entretenimiento para adultos, son algunas de las imágenes que han circulado en redes sociales, que por su inmediatez se han tomado como verídicas.
¿Cómo reconocer imágenes generadas por inteligencia artificial?
De acuerdo con la agencia AFP, continúan siendo pocas las herramientas para detectar de manera confiable las imágenes creadas con inteligencia artificial, pero entre las maneras para identificarlas están:
- Ir a la fuente de la imagen
Encontrar el contexto original, para ver si un usuario explica cómo lo hizo y con qué herramienta. Esto requiere encontrar la primera vez que la foto ha sido publicada en línea. En el caso de la detención de Donald Trump, llegó a un tuit del usuario @EliotHiggins, quien explicó que la imagen la creó utilizando el programa Midjourney.
La descripción de una foto y los comentarios de los internautas también pueden ser muy útiles para señalar un montaje.
- Analizar la imagen
Si no es posible encontrar la fuente de la imagen y sin ninguna indicación de su contexto, es necesario mirar la imagen misma, bajo las siguientes circunstancias:
Marca de agua
A veces hay pistas, ya que algunos sitios pueden colocar una marca de agua en sus creaciones. En el caso de la herramienta DALL-E, genera automáticamente una barra multicolor en la parte inferior derecha; o Crayion, que coloca, en el mismo lugar, un pequeño lápiz rojo.
Grano en la imagen
La textura de la imagen, muy diferente para una creación de inteligencia artificial, también puede traicionar el resultado final.
En las versiones gratuitas de inteligencia artificial probadas por la agencia AFP, la reproducción tenían un estilo bastante similar a las pinturas del movimiento hiperrealista.
Buscar inconsistencias visuales
A pesar del rápido progreso de la inteligencia artificial, persisten muchos errores en las imágenes generadas por ésta. Los defectos son, en esta etapa, la mejor manera de reconocer una imagen fabricada, explican especialistas.
En una serie de fotos, supuestamente tomadas durante una protesta contra la reforma de las pensiones en Francia, el pasado 7 de marzo, y que muestra a un elemento de la Policía francesa con una manifestante, un periodista de la AFP señaló que el uniformado tenía seis dedos.
En el caso una foto de Emmanuel Macron generada por inteligencia artificial y compartida en Instagram, al realizar un zoom, resalta una diferencia de color entre los dos ojos.
El fondo de la imagen
La mejor manera de detectar estas anomalías es, a menudo, mirar el fondo de la foto. Si bien a primera vista puede parecer normal, una instantánea generada por la IA frecuentemente revela un gran número de errores, y a veces también es inconsistente.
En imágenes ultrarrealistas de Barack Obama y Angela Merkel en la playa, que han dado la vuelta a las redes sociales, el fondo traiciona un montaje: una de las figuras en la espalda tiene las piernas cortadas, y la otra no parece mezclarse adecuadamente en el paisaje.
En la imagen falsa de la reunión de Xi Jinping y Vladimir Putin, una línea de fondo se suma a la cabeza del presidente de Rusia, que parece desproporcionada para el resto de su cuerpo.
Aplicación del sentido común
Aunque hay elementos que no necesariamente están distorsionados, estos mismos pueden mostrar un error lógico, como ocurre con la siguiente imagen que muestra a una persona en París, pero con una señal de prohibición que simplemente no existe en Francia.
Asimismo, el dedo índice, combinado con los otros dedos en los extremos cortados del carácter central, de una media luna, con la textura que se asiente al plástico y una diferencia en la iluminación en algunas ventanas, son todas pistas que sugieren una imagen con creación de inteligencia artificial.