Investigadores en Singapur desarrollaron una inteligencia artificial (IA) que puede “leer” la mente y para hacerlo utiliza datos cerebrales.
¿Cómo funciona la IA para “leer” la mente?
La técnica se basa en escanear los cerebros de voluntarios en una máquina de resonancia magnética (MRI) mientras están expuestos a 160 mil imágenes diferentes, incluidas las de animales, alimentos, edificios y actividades humanas.
La IA que lee la mente, llamada MinD-Vis, asocia los escaneos cerebrales con las imágenes y crea un modelo de IA individual para cada participante, según uno de los investigadores principales del estudio y estudiante de doctorado, Jiaxin Qing, de la Universidad China de Hong Kong (CUHK IE).
“Puede entender sus actividades cerebrales al igual que ChatGPT entiende los lenguajes naturales de los humanos. Y luego traducirá sus actividades cerebrales a un lenguaje que Stable Diffusion (una IA de fuente abierta que genera imágenes a partir de texto) pueda entender”, dijo Qing.
“Al participante se le presenta una serie de imágenes. Cada una dura 9 segundos con 9 segundos de descanso entre ellas”, dijo el profesor asociado Juan Helen Zhou, de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine).
La lectura de la mente se activa cuando el participante entra y se expone a ciertas imágenes mientras se somete a una resonancia magnética.
El sistema de IA descifrará los patrones de ondas cerebrales y generará una imagen de lo que cree que está mirando el participante.
Uno de los investigadores principales, Chen Zijiao, de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine), dijo que la tecnología de asistencia es donde se puede integrar una IA que lee la mente en el futuro.
“Diga para algunos pacientes sin capacidad motora. Tal vez podamos ayudarlo a controlar sus robots (miembros artificiales)… (o) comunicarse con otros simplemente usando sus pensamientos en lugar del habla si esa persona no puede hablar en ese momento”.
Chen Zijiao, investigador
Chen agregó que si bien podría tomar muchos años de avances, la tecnología también podría desarrollarse para integrarse en los auriculares de realidad virtual, donde los usuarios podrían controlar estar en un metaverso solo con su mente y no con los controladores físicos.
También existen los posibles riesgos de que los conjuntos de datos aprendidos de la IA se evalúen sin consentimiento y la relativa falta de legislaciones en la investigación de la IA, que los investigadores reconocieron que podría ser un obstáculo para el progreso.
Facilidad para “leer” la mente
El equipo de investigadores dijo que pudieron comenzar el desarrollo de su IA de lectura mental ahora debido a la disponibilidad más fácil de recopilar conjuntos de datos de resonancia magnética y también a los avances recientes en el poder computacional para analizar los datos.
Sin embargo, a diferencia de las películas de ciencia ficción, su IA, que está modelada para participantes individuales, no es capaz de leer la mente del público en general, todavía.
“Estamos tratando de probar la posibilidad en este momento, pero lo diré en términos del conjunto de datos que está disponible en este momento, el poder computacional que tenemos, así como la enorme heterogeneidad o diferencias entre individuos en nuestra anatomía cerebral, así como función cerebral; esto va a ser muy, muy difícil”, dijo el profesor asociado Zhou.
Buscan que les “lean” la mente
El participante de investigación de IA, Li Ruilin, está emocionado de saltar a la máquina de resonancia magnética para sus escáneres cerebrales, lo que permitirá que una computadora “lea” sus pensamientos y recree las imágenes que está mirando.
Li es uno de los 58 participantes potenciales que están proporcionando o ya han contribuido con sus conjuntos de datos de escaneo cerebral a investigadores en Singapur que han desarrollado una IA (inteligencia artificial) que lee la mente.
“Usar señales cerebrales para generar las modalidades naturales es muy interesante.También estoy interesado en lo que sucedió en mi cerebro y lo que mi cerebro puede generar”, dijo Li a Reuters, mientras se ponía una red para el cabello y tapones para los oídos antes de las exploraciones.