Por primera vez en 100 años, el fenómeno climatológico de La Niña tendrá un tercer episodio consecutivo y, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), continuará hasta febrero de 2023. Pero ¿cómo nos afecta?
¿Cómo nos afecta el fenómeno de La Niña, según la UNAM?
Los efectos de La Niña se sienten por todo el planeta y México se ha visto afectado por esta situación, asegura Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sostiene que si bien no es nada inusual que La Niña se presente de manera consecutiva en tres ocasiones, esto sí nos afecta porque las condiciones de sequía se vuelven extremas y se agravan todos los problemas relacionados con los recursos hídricos.
“En las zonas donde La Niña favorece las sequías, las lluvias llegan con poca cantidad de agua y esta afectación se va alargando hasta el año que sigue. Entonces, este fenómeno perjudica a las poblaciones y ecosistemas que subsisten con base a la demanda de agua”.
Con la falta de agua provocada por La Niña, otras áreas como la agricultura se ven afectadas.
“Si no hay agua, no se puede regar, y entonces hay falta de disponibilidad de productos que afecta no sólo el abastecimiento de comida, sino también el precio al consumidor”.
“Igual, hay un aumento en los costos de los servicios de agua (pipas)“, dice Jaramillo Moreno.
Otra forma en que puede afectar el fenómeno de La Niña es que ocurra lo contrario a la sequía y llueva mucho y se provoquen inundaciones como las que actualmente están viviendo países como Colombia, Australia, Ecuador y Brasil, entre otros.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es parte de un fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual se divide en dos fases:
1. La fase de El Niño, donde se presenta un calentamiento anómalo en el Océano Pacífico.
2. La fase de La Niña, donde hay un enfriamiento anómalo en el mismo océano.
“La diferencia básicamente es que una fase es fría y la otra, caliente”.
La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el Océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.
El mapa de abajo muestra las anomalías en la temperatura de la superficie del mar el 29 de noviembre de 2022, de acuerdo con la NASA.
¿Cuándo se da el fenómeno de la Niña?
Según el universitario, a pesar de los grandes avances en materia de meteorología que se han hecho en los últimos años, hasta ahora no se puede precisar con muchos meses de anticipación cuando se formará y cómo evolucionará La Niña.
Sin embargo, lo que sí se sabe es que no es raro que La Niña tenga tres episodios continuos, ya que en el pasado esto ha ocurrido al menos unas tres veces desde que los registros se iniciaron en 1950.
La Niña y el calentamiento global
El especialista de la UNAM aclaró que es equivocada la idea de que La Niña “ayuda” a revertir el calentamiento global, ya que “cuando tenemos el fenómeno de El Niño, la temperatura global de la Tierra suele aumentar un poco. Cuando está La Niña, se registran temperaturas menores, pero eso no disminuye el impacto del calentamiento global”.