Independientemente del tipo de trabajo de cada persona, es probable que al interactuar con la gente, a veces surjan problemas que causan un ambiente de trabajo problemático. Por ello, Chivonna Childs, psicóloga de la Clínica Cleveland, explica cómo lidiar con compañeros de trabajo difíciles.
¿Qué hacer al convivir con compañeros difíciles en el trabajo?
- Poner límites
A la mayoría de las personas no les gusta la tensión o la confrontación, por lo que probablemente se sienta fuera de su zona de confort para establecer límites físicos y emocionales. Pero hacerlo es necesario para cuidar tu salud mental, especialmente en un espacio tóxico, asegura Childs.
- Crear distancia física
Al trabajar juntos lo mejor será tratar de distanciarse literalmente del compañero de trabajo difícil cambiando el escritorio de lugar o instalarse en un espacio diferente.
- Evitación
Si se encuentra “en un lugar donde las personas infectan con cinismo, críticas, chismes o siempre quieren tener la razón, trata de protegerte y aislarte negándote a participar”, dice la especialista, quien sugiere intentar cambiar el tema.
- Cuidado personal
Una opción es desarrollar habilidades de afrontamiento realizando una rutina de cuidado personal que ayude a mantener un espacio mental saludable, ya que cuanto más serena y segura este una persona, mejor podrá manejar lo que está experimentando en el trabajo.
- Mantenerse fiel a uno mismo
Preguntarse “¿cuáles son tus metas?, ¿qué quieres para ti?, ¿cuál es tu propósito?, y ¿por qué estás aquí?” ayudarán, según Childs, a crear un espacio seguro para ser feliz sin importar cuál sea el trabajo que se desempeñe.
¿Qué hacer si la situación no mejora con los compañeros tóxicos del trabajo?
Si la situación persiste y tiene consecuencias para los individuos, la experta en psicología sugiere:
- Documentar todo
- Pedir orientación a un colega
- Seguir la cadena de mando
- Acudir con un superior y hablar del incidente no de la persona
- Buscar un nuevo empleo
¿Cuánto puede afectar un compañero de trabajo tóxico?
A nivel individual, una situación complicada con un compañero de trabajo difícil puede provocar asilamiento y depresión en las personas, además de experimentar insomnio, ansiedad y baja autoestima.
Sin embargo, un estudio de 2018 sobre comportamientos en el lugar de trabajo, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que “las acciones de una sola persona tóxica pueden tener efectos dominó, en el resto de los trabajadores, creando un descontento y un conflicto más generalizados”
“Comenzamos a preocuparnos si somos lo suficientemente buenos para estar aquí, si le agradamos a la gente, si vamos a perder nuestro trabajo”, asegura la experta.
Además, las investigaciones muestran que los compañeros de trabajo tóxicos cuestan a las empresas mucho más de lo que los empleados de alto rendimiento agregan al lugar de trabajo, por lo que es beneficioso para los empleadores adoptar un enfoque holístico para la contratación.
Esto significa no sólo contratar a personas con la experiencia y las habilidades adecuadas, sino también a aquellos que probablemente encajen bien con el equipo.
Por ello, Childs asegura que “es importante tener en cuenta quién podría crear una cultura positiva que promueva la productividad, ya que una personalidad negativa es todo lo que se necesita para arrastrar a todos los demás hacia abajo”.
“Las personas positivas construyen empresas positivas”, señala.
¿Por qué es importante mantener buenas relaciones dentro del trabajo?
De acuerdo con Childs, un mal ambiente laboral puede tener un alto costo en la salud mental y emocional de quien lo padece ya que “pasamos de ocho a 12 horas al día en nuestro lugar de trabajo, que es casi más tiempo del que pasamos con nuestras familias”.
“Pasamos tanto tiempo en el trabajo que los compañeros difíciles pueden tener un impacto negativo enorme en nuestra calidad de vida”.