¿Cómo identificar una vacuna falsa contra el COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los grupos delictivos aprovechen la enorme demanda mundial insatisfecha de vacunas y estén generando las suyas falsificadas, por eso te decimos cómo identificar si una vacuna es falsa o de baja calidad.

La OMS alertó que algunos productos falsificados se venden como vacunas contra el COVID-19  en internet, especialmente en la llamada “dark web” (internet oscura) y existen denuncias de corrupción y reutilización de envases vacíos de vacunas.

“Instamos a la eliminación o destrucción segura de los envases de vacunas usados ​​y vacíos para evitar que sean reutilizados por grupos delictivos”, dijo el director general de la OMS, quien también se dirigió a los ciudadanos particulares para que no compren vacunas fuera de los programas de vacunación administrados por sus gobiernos.

LA OMS advierte que cualquier vacuna comprada fuera de los programas gubernamentales puede ser de calidad inferior o falsa, y tendría el potencial de causar daños graves.

“Pedimos a todos los países e individuos a que presten especial atención a este tema. Cualquier venta sospechosa de vacunas debe notificarse a las autoridades nacionales, quienes informarán a la OMS. El flujo de información es esencial para mapear las amenazas globales y proteger la confianza en las vacunas”, destacó la OMS.

¿Cómo identificar una falsa vacuna contra el COVID-19?

En entrevista con Unotv.com, la doctora Rocío Tirado Mendoza, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que hay que tener mucho cuidado con llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos que le ofrecen vacunas, ya que pueden ser criminales con vacunas falsas.

En México, hasta el momento, sólo las instituciones gubernamentales están aplicando la vacunación de manera gratuita, por lo que conseguir la inoculación a través de otra fuente representa un gran riesgo de que éstas sean falsas y es muy probable que provengan de un acto ilícito.

  • No comprar vacunas contra COVID-19
  • Ignorar los mensajes de texto, correos o anuncios en redes sociales que ofrecen la vacuna
  • Denunciar ante las autoridades a quien esté vendiendo u ofreciendo la vacuna fuera de los módulos oficiales

“No hay venta de vacunas, no podemos ir a un consultorio privado, porque en este momento todas las vacunas en este país son compradas por el Gobierno, no hay posibilidad de adquirirlas con ningún particular, adquirirlas de esta manera es un indicativo de que obviamente no es la vacuna contra el COVID-19”.

Doctora Rocío Tirado Mendoza

Los riesgos de recibir vacunas falsas contra el COVID-19

Un reporte del Grupo de Investigación de Calidad de Medicinas de la Universidad de Oxford documenta un aumento en los incidentes de falsificación y uso de vacunas contra el COVID-19 de mala calidad.

En Estados Unidos, un caso de vacunas de Moderna que fueron degradadas, produjo un alto número de reacciones alérgicas en personas inmunizadas, mientras que otras que adquirieron vacunas falsas recibieron sustancias desconocidas.

Vacunas falsas en México

En México, hasta el momento, se han registrado un par de casos de vacunas falsificadas.

El pasado 26 de marzo, la OMS comunicó que en febrero se incautaron vacunas de Pfizer falsificadas en México, las cuales fueron administradas a personas fuera del sistema de vacunación nacional.

El propio laboratorio confirmó que la vacuna, el número de lote y las fechas de caducidad eran falsos y que los viarales de vidrio y la etiqueta eran diferentes a los originales.

También en marzo, el Gobierno mexicano decomisó un cargamento de vacunas falsas Sputnik V contra el COVID-19 en un avión privado con destino a Honduras; después, las autoridades rusas aseguraron que las dosis eran falsas.

Qué opinas