Antes de subir Dimitri abrocha su chaleco. No es una prenda cualquiera, en realidad es un accesorio de seguridad para los motociclistas llamado “airbag”. Una bolsa de aire que se infla, ante algún accidente, para proteger su cuerpo.
El chaleco lleva una cinta, atada a un punto fijo para poder accionarse.
“Entonces por ejemplo, puede ir al cuadro, una vez que lo ponemos en el cuadro lo ajustamos y ya en el momento en que nos subamos a la moto, ahí está listo para detonar. En el momento que esto jale, con una fuerza de más de 30 kilos, va a detonarse y va a hacer su función”
Dimitri Álvarez
Motociclista
Y sí, en caso de que el motociclista caiga o salga proyectado, el chaleco entra en acción.
“En este momento vamos a activar el sistema airbag, así funciona cuando hay una fuerza mayor o un impacto. Como ven totalmente protege lo que es el cuello, el pecho, los laterales y la cintura baja”
Jesús Vázquez, gerente de Hit Air
La prenda se ajusta a la espalda alta y baja.
De acuerdo con motociclistas, utilizar un airbag puede ser benéfico en cualquier escenario de manejo, ya sea en trayectos urbanos, autopistas o carreteras estatales.
“Siempre existe la probabilidad de que te caigas, estamos en la ciudad, estamos en moto, nunca estamos seguros. Entonces siempre es necesario pensar en que la seguridad es primero, porque aunque no seamos nosotros los que nos caemos, nos pueden tirar. Estamos en la calle con coches, camiones. Yo creo que nunca hay que dejar de lado la seguridad”
Dimitri Álvarez
Motociclista
El costo de un airbag en promedio va desde 6 mil 900, hasta 13 mil 900 pesos.
“El peso es como de un kilo 200 gramos, no es mucho”
Jesús Vázquez, gerente de Hit Air
En caso de activarse, el chaleco puede volver a usarse, si no presenta ninguna fisura. Solo se tiene que rellenar el cilindro que lo acciona.
“Sí se va a seguir utilizando, siempre y cuando no tengamos una perforación, ya que esto va a ser que se rompan las bolsas. Y lo único que vamos a hacer es cambiar el cartucho, que va a resetear el sistema.
Jesús Vázquez, gerente de Hit Air