El hackeo de cuentas de redes sociales es común, pero prevenible, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad ESET. Los especialistas coinciden en que la falta de prevención es la principal causa de robos, por lo que también ofrecen consejos para evitarlos.
¡Evita que roben tus cuentas de redes sociales!
La ausencia del doble factor de autenticación y las contraseñas endebles son las dos principales razones que propician el hackeo de redes sociales.
Por esta razón, corregir dichos errores es fundamental para estar protegido de cibercriminales, según ESET. En este sentido, los expertos ofrecen cinco consejos para evitar el robo de cuentas.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Alerta! Filtran millones de códigos de verificación de Google, WhatsApp, Facebook y TikTok]
1. Activa el doble factor de autenticación en tus redes sociales
Activar el doble factor de autenticación en redes sociales es vital para evitar el hackeo o robo de esas cuentas, de acuerdo con los expertos en ciberseguridad.
La también llamada autenticación en dos pasos (2FA) solicita el ingreso de un segundo factor, que podría ser un código de seguridad o un dato biométrico, para que el ingreso a una cuenta sea exitosa.
De esta forma, si un ciberdelincuente obtiene la contraseña de Instagram, Facebook o Twitter, no podrá ingresar ya que se le estará solicitando el segundo factor que autentique la identidad, el cual puede llegar al correo el celular de la víctima.
[TAMBIÉN LEE: Las contraseñas más utilizadas en 2023: ¡evítalas o podrían hackearte!]
2. Utiliza un gestor de contraseñas en tus redes sociales
ESET confirmó en 2023 que las contraseñas más usadas en el mundo son vulnerables, ya que la mayoría de usuarios siguen usando secuencias de números y combinaciones de nombre y fecha de nacimiento. Estas son:
- 123456 (4 millones 524 mil 867 usuarios)
- admin (4 millones 008 mil 850 usuarios)
- 12345678 (1 millón 371 mil 152 usuarios)
- 123456789 (1 millón 213 mil 047 usuarios)
- 1234 (969 mil 811 usuarios)
- 12345 (728 mil 414 usuarios)
- password (710 mil 321 usuarios)
- 123 (528 mil 086 usuarios)
- Aa123456 (319 mil 725 usuarios)
- 1234567890 (302 mil 709 usuarios)
Desde la perspectiva de los expertos, estas claves son “muy fáciles de descifrar” para los cibercriminales mediante técnicas y programas que les permiten probar miles de combinaciones de usuario y contraseña por segundo.
La principal recomendación para proteger las cuentas de redes sociales es crear contraseñas fuertes, únicas y no reutilizadas. Asimismo, se aconseja usar un gestor de contraseñas.
- Un gestor de contraseñas dedicado es un programa que funciona como un “baúl de claves” dependiendo del software. Para ingresar hay que registrar un correo electrónico y generar una contraseña maestra.
3. No te pierdas las actualizaciones
Hacer caso a las actualizaciones no solo es importante para los dispositivos, sino también para los softwares y aplicaciones, incluyendo las de redes sociales.
“Cuando llegue algún pedido de actualización, hazlo inmediatamente, ya que será necesario para corregir posibles fallos o vulnerabilidades del sistema”.
ESET
[TE PODRÍA INTERESAR: Jigsaw: la herramienta de Google para evitar ser víctima de fraude]
4. ¡Ten cuidado con los ataques de phishing!
El phishing es un ciberataque de ingeniería social, que se manifiesta con emails o mensajes, en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas o bancos para robar los datos de acceso de los usuarios.
Entre las credenciales robadas de esta manera pueden estar los datos de acceso a redes sociales y el resto de cuentas de los usuarios. Para evitarlo, ESET recomienda estar al pendiente de las señales de este crimen, por ejmplo:
- Un correo electrónico no dirigido a tu nombre
- Un email con errores gramaticales y ortográficos
“Si bien, actualmente hay muchos correos de phishing que están perfectamente escritos, todavía es común que muchas campañas con mensajes un tanto descuidados y con errores“, advierten los expertos.
5. Instala soluciones de ciberseguridad
La última recomendación para evitar el robo de cuentas de redes sociales es contar con una solución de seguridad robusta en cualquiera de los dispositivos.
En redes sociales, los usuarios almacenan fotos, recuerdos e información personal que, de ser adquiridas por los ciberatacantes, puede ser peligroso para el propio usuario. Por ello, hay que tomar estas medidas de prevención.